2016-125-Las-3-reglas-que-debe-cumplir-un-buen-contenido-header.png

Las 3 reglas que debe cumplir un buen marketing de contenido

El marketing de contenido como disciplina tiene un objetivo claro por definición: atraer y retener a la audiencia de una marca. Y para ello se vale del contenido. Un contenido que, debe contar con una serie de características que lo hagan interesante para la audiencia a la que nos dirigimos.

Pero, más allá de parámetros o cualidades concretas de cada uno de los componentes de una estrategia de contenido, hay tres reglas que debe cumplir un buen marketing de contenido:

 

1. La regla de los tres tercios

La regla de los tres tercios es un esquema que se utiliza en el trabajo con imágenes para mantener la armonía y el equilibrio de la composición, sobre todo en pintura y en fotografía. Su funcionamiento es sencillo: se divide el lienzo con tres líneas verticales y tres horizontales, equidistantes las unas de las otras, y los puntos en los que se cortan son los que se toman como referencia para situar la escena de la imagen.

Este canon aplicado al marketing de contenido nos ayuda a definir ciertas proporciones que deberían cumplir determinados elementos de la estrategia.

En primer lugar, la autoría del contenido, que debe estar equilibrada en contenido propio, contenido creado por influencers y contenido natural o generado por la audiencia.

En segundo lugar, en cuanto al propósito del contenido. Para que el funnel de contenido fluya de forma continua, es vital que haya usuarios avanzando en su relación con la marca en todas las etapas. En este sentido, la regla de los tres tercios nos lleva a crear una cantidad equivalente de contenido para atraer a la audiencia, contenido centrado en la generación de leads y la creación de contenido para conversión.

Y en último lugar, sobre la distribución de contenido. Enmarcado en el mix de canales óptimo para la marca, la regla de los tres tercios permitiría establecer un equilibrio entre la distribución por canales propios, canales sociales y canales colaborativos.

 

2. La regla de las 3S

Un buen contenido debe cumplir la regla de las 3S si quiere adquirir relevancia en el entorno digital. La regla de las 3S del contenido online define las características que debe cumplir todo contenido digital, que son searchable, shareble y snackable.

Searchable implica la facilidad que tiene el contenido para ser encontrado por la audiencia a través de los motores de búsqueda. Un contenido conciso, con palabras clave y de calidad hace que sea mucho más accesible.

El contenido digital debe ser shareable, o lo que es lo mismo, compartible. El contenido debe ser lo suficientemente atractivo e interesante como para que el usuario decida compartirlo con sus contactos. Las ideas propias y originales y un enfoque práctico y único son fundamentales para conseguirlo.

Y por último, snackable, que significa ‘digerible’, es decir, que sea cómodo de consumir por la audiencia.

 

3. La regla de las 5W

Esta última regla alude directamente a la principal directriz del mundo del periodismo: las cinco respuestas que debe ofrecer todo contenido sobre el tema que trata. Estas 5W vienen de las preguntas en inglés what, who, where, when y why. Las 5W en el marketing de contenido demuestran que la audiencia debe poder resolver sus inquietudes y necesidades en cada uno de los contenidos concretos que cree la marca.

Esta regla es de especial importancia cuando se utilizan técnicas de storytelling para abordar los contenidos, ya que durante la exposición de la situación (el planteamiento, el nudo y el desenlace) se deben ir desgranando los personajes que intervienen, la situación a la que se enfrenta, el contexto en el que se desarrolla la historia…

Un buen marketing de contenido se lleva a cabo de forma organizada y aplicando las metodologías adecuadas. Y seguir reglas básicas como éstas facilita enormemente la tarea.

 

 


¿Quieres saber más sobre cómo definir tu estrategia de contenido? Descarga nuestro [RoadMap #1] Mapa de estrategia de contenido en este enlace.

[RoadMap #1] Mapa de estrategia de contenido
 

Nadia PérezLas 3 reglas que debe cumplir un buen marketing de contenido

Contenido relacionado