2016-126-Las-5-buenas-practicas-para-un-contenido-de-exito-header.png

5 buenas prácticas para conseguir un contenido de éxito

Un buen contenido depende en primera instancia de características como la fiabilidad, la oportunidad y la relevancia. Sin embargo, el éxito del contenido depende en buena parte de cómo se desarrolle el proceso de trabajo previo a la propia fase creación.

Conseguir un buen contenido es uno de los principales quebraderos de cabeza para los responsables de marketing de las marcas. Y aunque ya hemos dado pistas de que para lograrlo es fundamental contar con el equipo adecuado y una metodología de trabajo establecida, hay cinco pautas que siguen todos los creadores de contenido de éxito.

1. Curar el contenido. Investigar qué se dice sobre los temas relevantes para la marca es fundamental para que el contenido sea de interés para la audiencia. La curación de contenido consiste en la búsqueda, filtrado y valoración de contenido procedente de diversas fuentes, con el objetivo de conocer el estado de la cuestión de la que vamos a hablar y de tomar nuevas ideas para el contenido propio. El error que se produce con más frecuencia cuando no se lleva a cabo esta tarea de rastreo es que nuestro contenido coincida en gran medida con lo que publican otras marcas y no se consiga aportar nada nuevo. Por lo tanto, esta tarea es fundamental para conseguir un contenido original que realmente aporte valor a la audiencia.

2. Utilizar las keywords adecuadas. Las palabras clave son un elemento muy importante a la hora de hacer accesible el contenido a la audiencia a la que va dirigido. Y para acertar con la elección de las keywords es necesario tomar como referencia cuáles son los conceptos más importantes en torno a los que gira nuestro contenido. Una búsqueda SEO, por ejemplo, es una forma sencilla y precisa de conocer los términos que más utiliza la audiencia para realizar consultas acerca de un tema concreto. Utilizándolos, nuestro contenido tendrá más oportunidades de posicionar de forma orgánica en los buscadores.

3. Elegir formatos de contenido sencillos. En ocasiones originalidad y dificultad se confunden cuando hablamos de contenido. Y nada más lejos de la realidad, lo cierto es que el contenido tiene mayor efectividad cuanto más sencillo es -entendiendo por sencillez un formato de contenido que esté dentro de nuestras posibilidades. Asumir retos es una tarea loable que demuestra una gran responsabilidad, pero también hay que ser consciente del trabajo que puede llevarle al equipo intentar sacar adelante una idea en un formato que no maneja con soltura. Por el lado de la audiencia, es vital tener en mente si el formato en el que le vamos a ofrecer el contenido va a ser cómodo para ella.

4. Tener en cuenta dónde se va a distribuir el contenido. A la hora de dar forma al contenido, hay que tener en cuenta dos cuestiones con respecto a su distribución: si es posible difundir ese tipo de formato por las distintas vías del mix de canales establecido para la marca y qué características debe poseer para ajustarse a perfectamente a estos canales. Por ejemplo, cada red social cuenta con unos requerimientos específicos para el contenido, como los consabidos 140 caracteres de Twitter o el tamaño de las fotografías en Instagram. Conocer de antemano estos detalles hacen que el contenido pueda adaptarse con mucha mayor practicidad al canal.

5. Elegir un call to action claro. El objetivo final del contenido es conectar con la audiencia, conseguir establecer una conversación que desemboque en un relación mucho más cercana entre la marca y los usuarios. Por esta razón, el contenido siempre debe contener un call to action claro y directo. El contenido es el impulsor de la conversación digital, debe promover unos valores e instar a una acción determinada, y la audiencia no debe tener dudas ante él. En el call to action de un contenido descargable, por ejemplo, debemos reflejar claramente cuál es el resultado de rellenar el formulario pertinente: la redirección a una landing page, la descarga directa de un archivo…

 

 

¿Quieres saber más sobre cómo crear y gestionar tu marketing de contenido? Descarga nuestro [RoadMap #2] Mapa de gestión de contenido en este enlace.
[RoadMap #2] Mapa de gestión de contenido  

 

Nadia Pérez5 buenas prácticas para conseguir un contenido de éxito

Únete a la conversación

Contenido relacionado