2015-47-post-apuntes-redaccion-descripciones-producto-ecommerce-header.png

Apuntes sobre redacción de descripciones de producto en ecommerce

Resulta que una descripción de producto era hasta hace poco un contenido  al que no se le daba una gran importancia, ya que se pensaba que las imágenes y los precios lo eran todo.

Quizás parezca una exageración, pero la necesidad de los usuarios de más contenido, más elaborado y mejor enfocado ha irrumpido en el escenario tan competitivo como el comercio electrónico demandando contenido de calidad.

 

El enfoque del contenido de producto en ecommerce

Los usuarios que compran online utilizan el contenido para guiarse en su decisión. Si un ecommerce debe aplicar seriamente técnicas de marketing de contenido en su web, y lo aplica desde las descripciones de producto a todo el sitio completo,  definitivamente perderá oportunidades de venta que se llevarán sus competidores mejor preparados.

El contenido de una página de producto, todo el contenido y no solo las descripciones de producto, debe estar guiado por la experiencia de usuario y la orientación al beneficio. Todo el contenido deber transmitir la armonía necesaria para impulsar la conversión, incorporando la dosis adecuada de estos cuatro conceptos: imaginación, inspiración, información e implicación.

  • Imaginación. Contenido emocional, que despierta la imaginación del usuario envolviéndolo en una situación. No es contenido de producto, es contenido de beneficio puesto en escena.
  • Inspiración. Contenido que motiva a la compra, que invita a tomar una decisión, que llama a la acción.
  • Información. Contenido formal o descriptivo, que confirma la adecuación del producto a la necesidad del usuario.
  • Implicación. Contenido para reforzar la sensación de pertenencia. La idea es implicar al usuario, mostrando que otros también han participado de la experiencia de compra.

 

Los elementos de la redacción de descripciones de producto en ecommerce

El contenido, sobre todo las descripciones de producto, han pasado de ser un complemento a ser un elemento determinante en la conversión. Este rol exige del contenido, muchas veces de apenas 75 o 100 palabras, un grado de elaboración muy elevado.
Las descripciones deben tener la capacidad de integrar en su redacción, en forma equilibrada estos 4 elementos.

Usabilidad. Los expertos afirman que un usuario decide en menos de tres segundos si abandona o no un sitio web. Una descripción de producto debe estar perfectamente organizada para ser “agradable” al ojo, distribuida en título, subtitulo y párrafos claros. Si se mencionas características o componentes la mejor opción es utilizar listas con viñetas.

Persuasión. La descripción debe contener la propuesta única de valor del producto, aquello que lo hace distinto y lo diferencia de la competencia. si el producto no fuese fácil de diferenciar de la competencia debe redactarse siempre en términos de beneficios y nunca de características. Aunque las características se mencionen en la descripción siempre son un complemento, más informativo que persuasivo.

Confianza. Una decisión de compra significa un esfuerzo, tanto en términos monetarios como en depósito de confianza en el vendedor. Esta confianza es un más necesaria en las transacciones online. Puede parecer obvio, pero las descripciones deben ser veraces y completas, puesto que es determinante para la generación de confianza.

Un refuerzo interesante es la inclusión de menciones, premios o apariciones en prensa del producto. Las calificaciones y valoraciones hechas por otros usuarios también influyen en el desarrollo de la confianza al usuario.

Posicionamiento. Los buscadores consideran e indexan las palabras claves de la descripción de un producto. Esto no significa que debe repetirse sin sentido las palabras claves dentro dela descripción puesto que esto la desvirtuaría por completo. Deben redactarse teniendo en cuenta los criterios de densidad, proximidad y prominencia.

 
¿Quieres conocer los secretos del marketing de contenido para ecommerce? Descarga nuestro [Ebook #2] Marketing de Contenido | Ecommerce.
[Ebook #2] Marketing de Contenido | Ecommerce  
Marcelo ArnoneApuntes sobre redacción de descripciones de producto en ecommerce

Contenido relacionado