2016-78-atrapa-a-tu-audiencia-storytelling-marketing-contenido-header.png

Atrapa a la audiencia con buenas historias: storytelling y marketing de contenido

Cuando una marca se dispone a adoptar una estrategia de marketing de contenido, una de las preguntas más frecuentes a la hora de ponerse manos a la obra con la creación del contenido, es cómo conseguir atrapar a la audiencia con él.

Y es que más allá de temas, formatos y otras características, hay técnicas que pueden hacer del contenido un valor realmente atractivo para la audiencia. Una de ellas es el ‘storytelling’.

El storytelling es el arte de contar historias a través del contenido gracias a una estructura narrativa diferente y más cercana a lo literario. La costumbre de narrar, de heredar historias, es tan antigua como la Humanidad en sí misma. Desde las pinturas rupestres hasta las webseries de hoy en día, pasando por cuentos, radionovelas, óperas, cómics, cine e incluso por los chistes, junto a un larguísimo etcétera que podría hacerse infinito conforme la realidad se adapta al lenguaje y viceversa.

Desde el punto de vista del marketing de contenido, esta forma de construir y transmitir un relato es clave para conectar con la audiencia a través de lazos emocionales más fuertes. El storytelling pertenece a esa corriente de técnicas que resultan no intrusivas para el público. Lejos de los modismos publicitarios, el storytelling busca despertar emociones en la audiencia para que se hable de una marca sin necesidad de centrarse en su producto o servicios, simplemente por su calidad narrativa y su mensaje.

¿Cuántas veces hemos relacionado una expresión, una música o una historia, con una marca? Sobre todo en el terreno audiovisual, los clásicos spots van un paso más allá. En el workshop ‘Storytelling y marketing de contenido’, que tuvo lugar en el FlagShip Store de Telefónica el pasado 7 de julio, Ana Cruzat, encargada de la ponencia de la parte de storytelling y CCO de Mixtropy, mencionaba, entre otros ejemplos, cómo en España aún se sigue recordando aquel sketch cómico de Martes y Trece en el que había una empanadilla de por medio, treinta años después.

Ahora, la grandes preguntas que se hacen las marcas son: ¿cómo conseguir emular este efecto viral con la audiencia de nuestro contenido? ¿Cómo diferenciarnos dentro de la inmensa oferta de contenidos?

 

Las claves de storytelling

Un contenido storytelling tiene cuatro objetivos generales: impactar, emocionar, entretener y ser memorable; siempre, claro, pensando en la audiencia. Por ello, al igual que con toda estrategia de contenido, la clave del storytelling se encuentra en conocer bien a la audiencia.

Saber qué le preocupa y con qué temáticas puede empatizar es fundamental para construir historias que de verdad puedan despertar emociones, positivas o negativas. La intención final es que el público, los consumidores, sientan que la marca representa sus mismos valores.

¿Qué es, entonces, una buena historia? En definitiva, la que consiga dejar huella en la audiencia. No obstante, una buena historia conlleva un buen planteamiento, seguro. Por ello, antes de ponernos a producir un buen contenido de tipo storytelling, hay que resolver los siguientes interrogantes:

  1. ¿A quién se va a dirigir la historia?
  2. ¿Qué va a contarles? ¿Cuál es la historia?
  3. ¿Cómo se lo va a contar? El tono del relato debe ajustarse a la audiencia a la que va dirijo.
  4. ¿Cuál va a ser la cadencia del relato? En radio, una pausa puede ser muy significativa…
  5. ¿En qué elementos se va a apoyar la historia? La música, las imágenes…

 

Storytelling y entorno digital

Desde el punto de vista del entorno digital, las técnicas de storytelling cobran especial importancia por la capacidad de atracción y retención que pueden llegar a tener sobre la audiencia. En un medio en el que los usuarios han demostrado hasta la saciedad que no quieren ser interrumpidos, tener algo interesante que contar, con un enfoque práctico y original, es la clave del éxito para conectar con la audiencia.

Entre otras cosas, hay que tener en cuenta que este procedimiento de desarrollo de historias habría que llevarlo a cabo acompañado de las tareas propias de producción para cada soporte y canal. El concepto de transmedia storytelling ahonda precisamente en el punto de no contar la misma historia en todas partes, sino en adaptarla a las necesidades de cada uno de los lugares donde se va a poner al alcance de la audiencia.
 

¿Quieres saber más sobre cómo crear y gestionar tu marketing de contenido? Descarga nuestro [RoadMap #2] Mapa de gestión de contenido en este enlace.
[RoadMap #2] Mapa de gestión de contenido  
Nadia PérezAtrapa a la audiencia con buenas historias: storytelling y marketing de contenido

Contenido relacionado