2016-54-audiencia-contenido-claves-estrategia-digital-header.png

La audiencia, el contenido y otras claves de la estrategia digital

“El usuario quiere mensajes relevantes y no intrusivos”, “Deja de perseguir al usuario y haz que el usuario te encuentre“, “Las marcas se interesan por el branded content porque la gente está cansada de banners”, “Entender bien quién es tu audiencia y cómo vas a hablarle es la base de la  estrategia de contenido”. Estas son algunas de las interesantes reflexiones que se pudieron escuchar en el Meet Up Estrategias digitales y ciclo de vida del cliente, que Mixtropy organizó en el Madrid International Lab.

El evento, con lleno absoluto de público, contó con la presencia de firmas tan interesantes como Vodafone, Ticketea, Showroomprivé, El Confidencial, Brainsins o Ruralka.

Es evidente para todos que la irrupción de internet, las redes sociales y los dispositivos móviles han cambiado nuestro día a día, nuestra forma de comunicarnos, de comprar y de interactuar con las marcas. Pero no siempre es fácil entender la magnitud del cambio y, por ello, los departamentos de marketing de las distintas empresas se esfuerzan en definir estrategias digitales ajustadas a las necesidades del cliente. Todo un desafío.

Es en la definición de esas estrategias digitales donde el contenido cobra un especial sentido, desde la estrategia de atracción a la de conversión, branding o fidelización.

“El contenido no es el rey, el rey siempre ha sido y será el cliente”, aseguró Marcelo Arnone, CEO de Mixtropy, tras explicar la importancia de “entender bien quién es tu audiencia y cómo vas a hablarle”, para ahondar después en los aspectos clave de toda estrategia de marketing de contenidos: identidad, audiencia, canales, temas, procesos, objetivos y métricas. La estrategia debe estar siempre en relación con el customer journey, para ofrecer el contenido más adecuado en cada momento de contacto del cliente con la marca, ya que el objetivo fundamental de una estrategia de contenido es aportar valor a la audiencia.

Francisco Carrero, CEO de Brainsins, habló de estrategia de conversión, “un proceso siempre complejo en Internet, que comienza con la captación de usuarios de calidad” y en el que el contenido tiene una gran importancia para convertir leads en clientes.

Por su parte, Ismael García, Head of Marketing en Ticketea, se centró en las estrategias de branding, captación y fidelización de clientes. “Deja de perseguir al usuario y haz que te encuentre”, pidió García. ¿Y cómo conseguirlo? “Aportando valor, dándole buen contenido, contenido que destaque entre todo el ruido que nos rodea”. Es la forma de generar notoriedad y valor de marca para lograr incrementar la tasa de conversión.

Sobre el reto de la conversión centrada en los usuarios, David Carro, Digital Capabilities Manager en Vodafone, basó su discurso en cómo llegar de la analítica a las personas, algo no siempre fácil de conseguir en grandes compañías como la suya: “Es necesario contar con un proceso de diseño centrado en el cliente. Los datos son el oro del siglo XXI, pero deben estar siempre al servicio de las experiencias”, aseguró. En su opinión, la mejora de la conversión tiene mucho que ver con la estrategia de contenidos: “El usuario quiere mensajes relevantes y no intrusivos”.

El evento finalizó con una mesa redonda sobre estrategia y transformación digital moderada por Marta Panera, International PR en Showroomprivé, y en la que participó Brenda Valverde, periodista de El Confidencial; Rafael Ausejo, CEO de Ruralka y The Country Chef; y Nicklas
Gustafson
, CEO en CrossNutrition y MyBodyStores. Todos ellos aportaron su visión y su experiencia a la hora de poner en marcha estrategias digitales para conectar con sus clientes.

“Las marcas se interesan por el branded content porque la gente está cansada de banners”, aseguró Brenda Valverde, corroborando un dato aportado por Marcelo Arnone: “6,5 mill de usuarios no quieren que les interrumpan con publicidad”, lo que dio paso a un interesante y participativo debate con los asistentes.

 

Descarga las presentaciones de los ponentes del evento

 

 

Ana CruzatLa audiencia, el contenido y otras claves de la estrategia digital

Contenido relacionado