2016-12-El-blog-en-un-eCommerce-contenido-de-atraccion-contenido-para-fidelizar-header.png

El blog en un eCommerce: contenido de atracción vs. contenido para fidelizar

Cuando hablamos de marketing de contenido para eCommerce, es imprescindible hablar de la creación de un blog.

Un blog no es una simple plataforma de publicación de contenido, es un canal de distribución que permite llegar la audiencia para comunicarse con ella. Un blog consistente es una excelente carta de presentación para un eCommerce que ofrece muchas posibilidades comerciales.

Una de las primeras decisiones que debemos tomar para poner en marcha un blog es qué queremos conseguir a través del contenido: ¿buscamos atraer a la audiencia? ¿Queremos trabajar un contenido que nos ayude a fidelizar a nuestros clientes? Las respuestas a estas cuestiones son vitales para definir con qué propósito queremos plantear y ejecutar nuestra estrategia de contenido en el blog.

El objetivo del marketing de contenido es atraer y retener a la audiencia, pero las estrategias y los contenidos son diferentes en cada caso. Deberemos decidir si el propósito será captar nuevos usuarios o fidelizar nuestra cartera de clientes. 

 

Cómo trabajar el contenido de nuestro blog según su propósito

El hecho de que una de las características del marketing de contenido sea llegar a la audiencia de forma no intrusiva va a ser el impulsor del contenido sea cual sea el objetivo que nos hemos planteado.

Sin embargo, tanto el contenido para atraer como el contenido para fidelizar poseen características propias que debemos conocer para conseguir el máximo rendimiento.

  • Contenido para atraer. El propósito de este tipo de contenido es el de captar nuevos usuarios que pudieran llegar a convertirse en clientes. Por lo tanto, el contenido debe despertar en ellos un nuevo interés sobre nuestro producto o servicio. A través de nuestra propuesta de valor en el contenido intentaremos persuadirles de que, a la hora de tomar una decisión, elijan comprar en nuestro eCommerce.
    Este contenido podemos desarrollarlo mediante presentación de productos, detalles llamativos en cuanto a su uso, sus prestaciones y cómo pueden influir los beneficios del producto en su rutina diaria.
  • Contenido para fidelizar. Este tipo de contenido busca retener a la audiencia que ya es cliente de nuestro eCommerce, bien sea mediante la repetición de compra o a través de la recomendación a terceros. Para lograr este objetivo debemos ofrecer contenido de mayor profundidad: tutoriales, guías de uso, esquemas de procesos del servicio, casos de éxito… En general, un contenido más completo que busca reforzar el vínculo que ya se creó anteriormente.

 

Dos objetivos, un mismo blog

Una vez que tenemos claro en qué se diferencian y en que se parecen el contenido para atraer y el contenido para fidelizar, suele surgir un nuevo interrogante: ¿podemos utilizar el mismo blog para publicar contenido con propósitos diferentes? Por supuesto.

¿Cómo conseguir entonces que el usuario distinga claramente qué contenido es más apropiado para su fase de contacto? Mediante la categorización y la estructura del blog. Una buena organización va a resultar la clave para que el cliente pueda acceder sin problemas al contenido que más se ajusta a sus necesidades.

La forma más habitual de diferenciar estos dos tipos de contenido dentro de un mismo blog es la de crear contenido de libre acceso y contenido descargable. Si bien un post o una infografía que publicamos directamente en el blog se basan en cuestiones más sencillas o introductorias, los contenidos descargables suelen utilizarse para tratar un tema con más detalle o de forma más amplia.

Además, según el tipo de contenido que estemos tratando, es fundamental adaptar nuestro tono de voz a la situación, pudiendo tomar licencias más o menos coloquiales o incidiendo en vocabulario técnico según el grado de profundidad.

Si bien es cierto que el propósito de cada contenido va a ser diferente, no deben ser excluyentes el uno del otro; es más, deben ser complementarios. No hay que olvidar que la razón de ser del marketing de contenido es la de acompañar al usuario durante todo el proceso de toma de decisión, por lo que el contenido debe seguir una línea de interés progresiva.

 

 

¿Quieres conocer los secretos del marketing de contenido para ecommerce? Descarga nuestro [Ebook #2] Marketing de Contenido | Ecommerce.
[Ebook #2] Marketing de Contenido | Ecommerce  

 

Nadia PérezEl blog en un eCommerce: contenido de atracción vs. contenido para fidelizar

Contenido relacionado