2016-20-Blog-y-comercio-electronico-atraer-o-fidelizar-header.png

Blog y comercio electrónico: ¿atraer o fidelizar?

Resulta que cuando abordamos una estrategia de marketing de contenido para una tienda online, una de las primeras acciones que ponemos en marcha es la creación de un blog. Para las empresas, es el canal por excelencia para distribuir contenido de valor para conectar con los usuarios. En definitiva, junto con la web transaccional, el blog es la carta de presentación de la propuesta general del ecommerce frente a su audiencia objetivo.

Además de las cuestiones tácticas o técnicas para poner en marcha un blog, una de las claves es la orientación que se le va a dar a este canal de comunicación. Esto significa responder a la pregunta de qué queremos conseguir con el contenido del blog.

El contenido del blog puede tener múltiples propósitos, pero es conveniente preguntarse lo siguiente: ¿la función del blog es atraer tráfico para derivarlo al ecommerce o el objetivo del blog es fidelizar clientes para conseguir repetición de compra en la tienda online?

Las respuestas a estas cuestiones son vitales para fijar un propósito claro en la estrategia de marketing y en la creación de contenido.

 

Contenidos y propósito del blog en una tienda online

Una de las razones del éxito del marketing de contenido está en su definición: llegar a la audiencia de forma no invasiva a través de contenido relevante y valioso.

A la hora de crear contenido, éste puede materializarse en tipos y formatos de lo más variado que pueden ser clasificados en cuatro grupos: contenido de lectura, contenido descargable, contenido gráfico y contenido audiovisual.

Más allá de las diferencias propias de cada tipo y formato, el propósito para el que se crea el contenido también marca diferencias que se deben conocer. Tipo, formato y propósito del contenido deben ser consistentes en función de si se busca atraer usuarios o fidelizar clientes.

  • Contenido para atraer. El propósito de este tipo de contenido es claro: captar nuevos usuarios que pudieran llegar a convertirse en clientes. Por lo tanto, el contenido debe despertar en ellos un nuevo interés sobre la oferta de la tienda online.
    En el blog, este contenido habitualmente se orienta a temáticas de presentación de productos, relatos de experiencias de uso, información sobre sus prestaciones y cómo pueden influir los beneficios del producto en la rutina diaria de la audiencia.
  • Contenido para fidelizar. Este tipo de contenido tiene la clara intención de mantener el vínculo con la audiencia que ya es cliente del ecommerce, lo que significa que se busca la repetición de compra o la recomendación a nuevos potenciales clientes.

Alinear contenidos a una estrategia de fidelización requiere de contenido de mayor profundidad: tutoriales, guías de uso, casos de éxito… Contenidos que refuercen la idea de que merece la pena seguir siendo cliente y volver a comprar o recomendar la tienda.

 

Visitantes, clientes y contenidos en ecommerce

La aproximación a una audiencia desconocida es generalista, mientras que a los clientes es más personalizada porque ya se les conoce. Hablamos de un cliente porque se ha registrado y ha realizado una o más transacciones online, por lo tanto, se dispone de sus datos y de sus preferencias de compra. Esto abre un gran número de nuevas posibilidades en el blog, como:

  • Crear contenido personalizado, como por ejemplo contenido premium solo para clientes.
  • Dar acceso exclusivo, como por ejemplo al contenido en áreas restringidas para usuarios.
  • Distribución a la carta, como por ejemplo combinar contenidos comerciales y no comercial en una newsletter.

Esta diferencia sustancial entre el visitante del blog al que se quiere convertir en cliente y un cliente actual al que se quiere fidelizar no debe hacer perder el hilo conductor de todo el contenido. Es cierto que el contenido es diferente, pero no excluyente, ni muchos menos. Simplemente, cada uno responde a un propósito y a un estado de relación con la audiencia.

Hay que recordar que, en definitiva, la esencia del marketing de contenido es la de acompañar al usuario durante todo el proceso de toma de decisión, incluso después de que la haya tomado, por lo que el contenido debe seguir una línea de interés progresiva.

 

 

¿Quieres conocer los secretos del marketing de contenido para ecommerce? Descarga nuestro [Ebook #2] Marketing de Contenido | Ecommerce.
[Ebook #2] Marketing de Contenido | Ecommerce  

 

Marcelo ArnoneBlog y comercio electrónico: ¿atraer o fidelizar?

Contenido relacionado