2016-40-como-conseguir-resultados-con-el-marketing-de-contenido-header1.png

Cómo conseguir resultados con el marketing de contenido

En muchas ocasiones, las marcas que implementan estrategias de marketing de contenido no consiguen alcanzar resultados positivos por una razón: la falta de orientación en los objetivos. Y es que la definición inicial de los objetivos de la estrategia es fundamental para dirigir correctamente hacia dónde deben ir las acciones de contenido y poder medir su efectividad.

Los objetivos de la estrategia de contenido representan lo que debería ser el correcto funcionamiento de la estrategia. El objetivo principal, es forjar y mantener una relación con la audiencia, el pilar en torno al cual gira toda la estrategia de contenido. Así, los objetivos generales de la estrategia coinciden con los objetivos del marketing de contenido: visibilidad, engagement, generación de oportunidades de negocio y fidelización de los usuarios.

Estos objetivos se relacionan estrechamente con dos esquemas: el del customer journey, el teórico viaje que refleja las fases por las que pasa el usuario hasta tomar una decisión, y el content marketing funnel, la visión que tiene la marca de este proceso de la audiencia. De la alineación de los tres elementos debe surgir el contenido relevante, oportuno y valioso para la audiencia con el que la marca alcance sus metas.

 

Los objetivos de cada marca

Los objetivos de la estrategia de cada marca deben estar desglosados al máximo para que todo el equipo de contenido sepa cuál es el camino a seguir para conseguirlos.Por eso, más allá de los objetivos generales del marketing del contenido, es importante que cada marca defina de forma específica qué es lo que quiere conseguir. De esta forma, podrá marcar con mayor precisión cuáles son los hitos que deben producirse para considerar la evolución.

Para una marca concreta puede que sea importante ganar más suscripciones a su newsletter para captar más leads y conseguir nuevas oportunidades de venta; sin embargo, otra marca puede estar más interesada en alcanzar este objetivo mediante el aumento de las inscripciones a sus eventos presenciales.

Esta definición de los objetivos condicionará los atributos de otros elementos fundamentales del framework estratégico, como los canales que se van a utilizar para conseguirlos, los temas y tipos de contenido y, sobre todo, las métricas asociadas que se van a utilizar para medir su consecución.

Plantear los objetivos generales de la estrategia antes de ponerla en marcha permite analizar el desarrollo de la relación entre la marca y su audiencia y el paso de una etapa a la otra incluso más allá de la conversión. Definir los objetivos de la estrategia es una tarea obligatoria para dar sentido al contenido desde el mismo momento en el que se afianza su puesta marcha.

 


¿Quieres saber más sobre marketing de contenido y objetivos?

Descarga nuestro [PocketBook #6] Estrategia de contenido: Objetivos.


[PocketBook #6] Estrategia de contenido: Objetivos
 

Nadia PérezCómo conseguir resultados con el marketing de contenido

Contenido relacionado