2016-35-Como-hacer-contenido-original-personalidad-propia-header.png

¿Cómo hacer contenido original y con personalidad propia?

Cuando hablamos de definir una estrategia de marketing de contenido, las empresas suelen olvidar que el objetivo primordial es establecer y manteneruna relación con la audiencia. Y dentro de la oferta de contenido casi infinita que una audiencia puede encontrar en la red, es necesario que el contenido tenga unas características propias que lo diferencie de la competencia. Antes de hacer contenido, las empresas necesitan desarrollar su identidad verbal.

La identidad verbal de una empresa es lo que le permite imprimir su personalidad y valores en el contenido. El objetivo es dotar al contenido de rasgos propios y fácilmente identificables a través de un lenguaje único, de forma que sea reconocible ante la audiencia.

Para una empresa, plasmar su identidad verbal en el contenido es vital para transmitir su propuesta de valor correctamente. Un contenido plano, sin personalidad, resulta difuso para una audiencia que espera sentirse identificada con una empresa o sus productos.

Tener una identidad verbal marcada y definida es clave para que el contenido sea auténtico y original. Pero, de momento, reflexionar sobre cómo influye la forma de expresión en el mensaje, sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas.

 

Cómo desarrollar la identidad verbal

Establecer y forjar la identidad verbal de una empresa empieza por localizar y comprender quién es la empresa, a quién se dirige y por qué. Una empresa debe actuar con su audiencia como un interlocutor más, y debe saber cómo expresarse en cada ocasión. Todos estos factores son los que determinan cómo debe expresarse una empresa a través de su contenido.

Los rasgos que van a definir la identidad verbal de una empresa se pueden agrupar en estas tres características:

  • Tono de voz. El tono de voz es la personalidad de la empresa trasladada al contenido. Ésta es la característica que va a mostrar de primera mano cuáles son los valores, sentimientos y actitudes de la empresa. En este término, la empresa puede actuar como referente didáctico, un recurso más personal para la audiencia…
  • Gramática. Es el tipo de estructura técnica o narrativa que mejor representa la actitud e intención de la empresa. Esto supone reflexionar sobre la extensión del contenido, el orden del relato y la forma de las oraciones.
  • Lenguaje y palabras clave. La determinación del lenguaje a utilizar en el contenido es uno de los aspectos fundamentales para ser reconocibles por la audiencia. La selección de palabras clave consiste en definir qué términos deben asociarse a la imagen de la empresa a través del contenido.

 

¿Quieres saber más sobre marketing de contenido e identidad verbal? Descarga nuestro [Pocket Book #1] Estrategia de contenido: Identidad en este enlace.
[Pocket Book #1] Estrategia de contenido: Identidad  

Nadia Pérez¿Cómo hacer contenido original y con personalidad propia?

Únete a la conversación

Contenido relacionado