2016-38-Como-hacer-contenido-que-interese-a-la-audiencia-header.png

Cómo hacer contenido que interese a la audiencia

Una de las primeras preguntas que deberíamos hacernos cuando planteamos una estrategia de contenido es sobre qué vamos a hablar con nuestra audiencia. Y estas líneas de conversación han de partir del punto de encuentro entre los intereses de la audiencia y los de la marca.

El primer paso para conseguir una correcta guía de temas es conocer a nuestra audiencia. Un buen estudio y definición del público objetivo debe ayudarnos a resolver esas cuestiones que pongan de manifiesto las inquietudes de la audiencia y alinearlas con las ideas y mensajes que la marca quiere transmitir: ¿cuáles son los intereses de la audiencia? ¿Qué tipo de necesidades tiene? ¿Cómo puede influir el mensaje de la marca en ellas?

Sin duda la diferenciación del contenido se encuentra en la propuesta de valor por parte de la marca. Desarrollar ideas originales y presentarlas de forma original y con un enfoque práctico es de vital importancia para atraer, impactar y conseguir fidelizar a nuestra audiencia.

Y más allá de saber qué temas pueden resultarle atractivos, es fundamental conocer cómo evoluciona su interés durante su relación con la marca. Este aspecto afecta de forma notable a la materialización del contenido, ya que tanto la profundidad del tema como el tipo y formato de contenido dependerán del punto de contacto de la audiencia con la marca.

 

Topic tree y matriz de contenido

Para gestionar el flujo de ideas y su materialización contamos con dos esquemas que nos pueden ayudar en la tarea de organización de temas: el topic tree y la matriz de contenido.

El topic tree es un esquema que diferencia y jerarquiza los conceptos de idea, mensaje, categoría y tema. En muchas ocasiones estos cuatro términos son utilizados como sinónimos; sin embargo, para el marketing de contenido, sus matices son verdaderamente importantes.

Gracias a este diagrama tipo árbol, la marca consigue ver de forma más clara cómo alinear correctamente el contenido con la idea principal. Así, una idea debe poder transmitirse mediante una serie de mensajes que darán lugar a determinadas categorías, donde irán situados los temas que guiarán la creación de contenido.

Por otro lado, la matriz de contenido relaciona en una misma tabla las fases por las que pasa la audiencia durante la toma de decisión (el customer journey), los objetivos de la estrategia y los tipos y formatos de contenido más adecuados en cada caso. La matriz de contenido o content matrix refleja cómo evoluciona la profundidad del contenido conforme avanza el estado de la relación, de forma que el contenido entregado en cada caso siempre cumpla las condiciones de relevancia y oportunidad para la audiencia.

La temática del contenido es lo que le da sentido a la conversación entre la marca y la audiencia. Desde el punto de vista del contenido, los temas son, de hecho, los generadores de esta conversación. Y definir qué temas van a ser los que reúnan los intereses de la audiencia y de la marca es clave para el éxito de una estrategia de marketing de contenido.

 

 
¿Quieres saber más sobre marketing de contenido y temas de conversación? Descarga nuestro [Pocket Book #4] Estrategia de contenido: Temas.
[Pocket Book #4] Estrategia de contenido: Temas  

 

Nadia PérezCómo hacer contenido que interese a la audiencia

Únete a la conversación

Contenido relacionado