2016-39-Como-hacer-el-contenido-que-la-audiencia-necesita-en-cada-momento-header1.png

¿Cómo hacer el contenido que la audiencia necesita en cada momento?

La premisa fundamental para que un contenido tenga valor para la audiencia es que le resulte relevante y valioso. Y para que el contenido cumpla estos dos requisitos debe cumplir un objetivo clave: resolver en todo momento las necesidades de los usuarios.

El usuario que topa con la propuesta de valor de una marca va a pasar por distintas fases desde que reconoce y es consciente de tener una necesidad hasta que toma la decisión de optar por una u otra solución a su problema. Este teórico viaje es lo que se denomina customer journey.

El customer journey refleja cuáles son los puntos de contacto entre la marca y su audiencia desde el punto de vista de los usuarios, detallando en cada una de las etapas cuáles son sus  necesidades y expectativas.

Tanto en una estrategia de contenido como en una estrategia general de inbound marketing, la definición del customer journey de la audiencia de la marca se vuelve fundamental. ¿Qué esperan los usuarios de la marca en cada una de las fases? ¿Qué dudas le surgen con respecto al servicio que necesita? ¿Qué factores pueden ser claves para que la audiencia continúe su camino hacia la conversión?

Conocer a fondo a la audiencia de la marca debe ser el primer paso para definir correctamente su customer journey. Sin ponerse en la piel del decisor resulta imposible saber cuáles son las dudas que le pueden surgir a lo largo del proceso de toma de decisión y cuáles son las respuestas que necesita en cada momento. En este caso, conocer a fondo a la audiencia y desarrollar un perfil completo a través de un buyer persona es vital para conseguirlo.

 

El customer journey y el contenido

Para poner en marcha una estrategia de contenido y acertar es imprescindible saber por qué, cómo, cuándo y dónde disparar. Seguir el esquema del customer journey es la clave para hacerlo con orden y con sentido común.

El customer journey influye en la definición de distintos aspectos del contenido en el momento de su preparación y su entrega. Según la etapa del proceso de toma de decisión en el que se encuentre el usuario, el contenido deberá responder a un tema concreto y con una profundidad determinada, la adecuada a la madurez que haya alcanzado el usuario.

Por otra parte, la fase en la que esté la audiencia a la que se va a dirigir el contenido también influirá en la elección del formato y del tipo de acceso al contenido, con o sin barreras (gated o ungated content).

Un esquema como el de la matriz de contenido resulta muy útil a la hora de reflejar todas estas variables, ya que establece la relación entre el customer journey, el mensaje respuesta de la marca para cada una de las etapas y los contenidos más adecuados en cada uno de ellas.

Para llegar correctamente a la audiencia y alcanzar los objetivos de la estrategia de contenido es fundamental definir con la máxima precisión un customer journey completo y, sobre todo, ajustado a la realidad. Entender el comportamiento de los usuarios es la única forma de conocer qué le interesa, cuándo y de qué forma para entregar en cada momento el contenido adecuado.

 

 

¿Quieres saber más sobre marketing de contenido y customer journey? Descarga nuestro [Pocket Book #5] Estrategia de contenido: Procesos.
[Pocket Book #5] Estrategia de contenido: Procesos  

Nadia Pérez¿Cómo hacer el contenido que la audiencia necesita en cada momento?

Contenido relacionado