2016-37-Como-hacer-que-el-contenido-llegue-a-la-audiencia-header.png

¿Cómo hacer que el contenido llegue a la audiencia?

La razón de ser del marketing de contenido es acompañar a la audiencia durante todo el proceso de valoración hasta la toma de decisión, y se consigue gracias a la entrega de contenido que aporte valor a la propuesta de la marca. Por lo tanto, para que el contenido cumpla su función, debe llegar hasta el público objetivo.

La distribución de contenido consiste en poner el contenido a disposición de la audiencia en el momento y forma oportunos, a través de determinados canales. Esta tarea es uno de los pilares del marketing de contenido, cuya propia definición establece que es un enfoque basado en la creación y distribución de contenido para una audiencia determinada.

Para poder distribuir el contenido, hay que hacer uso de los distintos canales que hacen posible el contacto con la audiencia. Los canales de distribución son las vías que permiten hacer llegar el contenido a la audiencia, y los podemos clasificar en tres grupos: canales propios, canales sociales y canales de pago.

  • Canales propios. Los canales propios son los que crea la propia marca para ponerse en contacto con su audiencia: web corporativa, blog, email… Este tipo de canales también se conoce como owned media y su gestión depende por completo de quien los crea.
  • Canales sociales. Los canales sociales son las redes sociales. A través de ellas la marca crea su perfil y distribuye contenido cuyo usoo queda en manos de la audiencia. Por ello, es un tipo de canal que la marca no puede controlar al cien por cien.
  • Canales de pago. Los canales de pago, o paid media, son los medios en los que se ha de pagar para poder distribuir el contenido y conectar con la audiencia, generalmente desconocida.

Definir un plan de distribución de contenido implica estudiar en profundidad a la audiencia a la que va a dirigirse el contenido. Y para realizar esta investigación es imprescindible partir de dos cuestiones clave: ¿quién es mi audiencia y dónde está? Conocer con exactitud las respuestas a estos interrogantes es esencial para marcar la hoja de ruta del plan de distribución y optimizar las vías y formas de contacto.

 

El mix de canales

Para ejecutar de forma correcta la distribución de contenido, es clave contar con una buena definición estratégica de los canales que se van a utilizar. El mix de canales es la combinación de los diferentes tipos de canales que mejor se ajustan a las necesidades tanto de la audiencia como de la marca.

Un  buen mix de canales asegura la eficacia del proceso de distribución, ya que permite acceder a las distintas audiencias y a los diferentes estados de la relación en los que se encuentra.  De los tres tipos de canales, el blog se considera el punto ancla de la estrategia de distribución, donde se publica todo el contenido nativo y donde el contacto es directo con una audiencia conocida.

Complementando el mix de canales, los canales de pago permiten segmentar a una audiencia desconocida a la que se quiere atraer, y los canales sociales dan acceso esa audiencia de la que, al menos, se conocen sus intereses.

Todo el mix de canales de distribución tiene como objetivo conectar con la audiencia en distintos grados de identificación según el canal, para convertirla en una audiencia conocida e identificada con la que establecer un vínculo.

 
¿Quieres saber más sobre marketing de contenido y distribución? Descarga nuestro [Pocket Book #3] Estrategia de contenido: Canales.
[Pocket Book #3] Estrategia de contenido: Canales  
Nadia Pérez¿Cómo hacer que el contenido llegue a la audiencia?

Contenido relacionado