2016-92-Como-medir-la-eficacia-del-marketing-de-contenido-header.png

Cómo medir la eficacia del marketing de contenido

Una vez que tienes el contenido publicado debes conocer si todo el trabajo realizado ha valido la pena. Para ello, en marketing de contenido se utilizan las métricas de contenido, indicadores que sirven para conocer la eficacia del contenido publicado y así poder mejorarlo.

Existen numerosas métricas que te ayudan a conocer la eficacia de tu contenido en muchos aspectos: las visitas al blog o página web, el tiempo que ha pasado un usuario en un contenido, de qué forma se le da importancia a tu contenido a través de las redes sociales, etc.

A continuación te contamos cuáles son las métricas más importantes y las que debes tener en cuenta para analizar la eficacia de tu contenido.

  • Métricas de relevancia. Este tipo de métricas es esencial y te ayuda a conocer si tu contenido es consumido por tu audiencia y de qué forma. Gracias a estas métricas puedes averiguar cuántas personas han consumido tu contenido, las visitas a tu web o blog, el tiempo que el usuario ha visionado tus contenidos o si se han producido descargas de algún tipo de contenido que ofreces en tu web. Este tipo de métricas se aplican fácilmente a través de herramientas de analítica web, como las herramientas que proporciona Google.
  • Métricas de generación de leads. Con esta métricas puedes medir de qué manera los usuarios se han transformado de meros visitantes en posibles oportunidades de venta, por ejemplo, a través de la suscripción a tu newsletter. Para conocer la efectividad de tu contenido necesitas conocer cuántos usuarios han cedido sus datos y se muestran receptivos ante tu marca. Por tanto, las métricas de generación de leads tienen en cuenta las listas de correos electrónicos, dando prioridad a los nuevos contactos pero también a los que se han dado de baja de tus suscripciones.

  • Métricas de resonancia. Para conocer con qué frecuencia se comparte tu contenido y hasta dónde puede llegar, tienes que tener en cuenta las métricas de alcance. Con ellas, descubres cuáles son los contenidos que más se comparten e, indirectamente, analizar por qué se comparten esos contenido y no otros. Una herramienta que te ayude a analizar tus redes sociales es fundamental para conocer el alcance de los contenidos que has ido distribuyendo. Ten en cuenta los likes, retweets y toda la retroalimentación que tenga tu audiencia con tu contenido en las redes sociales en el que estás activo.

  • Métricas de ventas. Además de conocer cómo influye tu contenido en la audiencia es importante tener un conocimiento amplio de la rentabilidad que está produciendo tu contenido, es decir, la capacidad de conversión para transformar a prospectos en oportunidades de venta y futuros clientes. Este tipo de métricas nos ayudan a conocer el grado de influencia que generan los contenidos en tu negocio. Quizás es una de las métricas más difícil de cuantificar, ya que influyen muchos factores por los que un prospecto se convierte a cliente. Por supuesto, en esta métrica también hay que tener en cuenta los costes en la creación y distribución del contenido. Todo influye en la venta.

  • Métricas de lealtad y fidelidad. Una vez que conoces cuáles son los contenidos que más se visitan y comparten, cuántos usuarios se convierten en oportunidades de venta y cuáles son los beneficios que te reporta la estrategia de marketing de contenido, es hora de medir la lealtad de esos usuarios a los que les influye tu contenido. Analizar ese aspecto te da seguridad para seguir conversando con esos clientes que se han convertido en promotores de tu marca y te siguen fielmente. La repetición, retención y recomendación son los tres pilares básicos para analizar con estás métricas y conseguir buenos resultados.

 


¿Quieres saber más sobre marketing de contenido y métricas de contenido?

Descarga nuestro [PocketBook #7] Estrategia de contenido: Métricas.


[PocketBook #7] Estrategia de contenido: Métricas

Abigail LittleCómo medir la eficacia del marketing de contenido

Contenido relacionado