2016-41-como-medir-los-resultados-de-tu-estrategia-de-contenido-header.png

Cómo medir los resultados de tu estrategia de contenido

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los responsables de marketing de las marcas es cómo analizar la efectividad del contenido, es decir, cómo medir los resultados que está dando la estrategia.

La clave para hacerlo correctamente es una: localizar y utilizar la métrica que mejor se ajusta a los objetivos planteados en el inicio. Y cada uno de ellos conlleva la consecución de determinados hitos que, por sí mismos, marcarán cuáles son los mejores indicadores para analizarlos.

Cada una de las diferentes métricas de marketing de contenido pertenece a un tipo de métricas según dónde pongan el foco durante el análisis, y, a su vez, pueden utilizarse diferentes herramientas para ponerlas en práctica.

 

Tipos de métricas del contenido

Las métricas del marketing de contenido, en relación a los objetivos generales, pueden ser de distintos tipos, entre los que destacan las siguientes:

  1. Métricas de relevancia. Analizan la visibilidad conseguida a través del interés que despierta el contenido en los usuarios. Normalmente se utilizan métricas como las páginas vistas o el tiempo de lectura o permanencia en una página.

  2. Métricas de resonancia. Reflejan la notoriedad alcanzada con el contenido gracias a la capacidad de interacción que consigue. Métricas como la apertura de la newsletter o el contenido compartido en redes sociales son de las más comunes.

  3. Métricas de generación de oportunidades. Miden la capacidad de conversación que tiene el contenido. ¿Cuántas suscripciones a la newsletter se han producido? ¿Y descargas de contenido? El foco es el contacto directo con una audiencia que tiene nombre y apellidos.

  4. Métricas de ventas. Calculan la capacidad de conversión del contenido; representan su nivel de influencia en el momento de la compra. Para obtener datos en profundidad suele ser necesario complementarlas con modelos de atribución que asignen valores concretos.

  5. Métricas de lealtad. ¿Cómo influye el contenido de la marca en sus clientes? La respuesta se puede canalizar por tres indicadores: repetición de compra, retención y recomendación a terceros.

Para poner en práctica las distintas métricas del contenido, existen determinadas herramientas que, a través de parámetros personalizados, pueden ayudar a las marcas a ver los resultados de su estrategia.

Sin duda, las más conocidas son las que pertenecen a grandes marcas, como Google Analytics. Pero las hay para todos los gustos y adaptadas tanto al grado de madurez en cuanto al contenido de cada marca como a los canales que utiliza para distribuir su contenido.

Definir los indicadores que van a servir para analizar la eficacia del contenido es fundamental antes de intentar medir el éxito de la estrategia a través de métricas específicas. Sólo de esta forma la marca puede saber qué puntos están funcionando y cuáles no para modificar y potenciar exclusivamente lo que más le conviene.


¿Quieres saber más sobre marketing de contenido y métricas de contenido?

Descarga nuestro [PocketBook #7] Estrategia de contenido: Métricas.


[PocketBook #7] Estrategia de contenido: Métricas

Nadia PérezCómo medir los resultados de tu estrategia de contenido

Contenido relacionado