2016-09-Como-potenciar-el-contenido-de-tu-blog-header.png

Cómo potenciar el contenido de tu blog

Cuando definimos una estrategia de marketing de contenido para nuestra empresa, normalmente, lo primero que hacemos es poner en marcha un blog.

El blog es uno de los canales más importantes con el que contamos para hacer llegar el contenido a nuestra audiencia. Es un instrumento propio que controlamos al cien por cien, lo cual nos brinda enormes posibilidades de explotación, pero, en la mayoría de las ocasiones, simplemente nos limitamos a publicar post con más o menos periodicidad sin saber cómo podemos sacarle todo el partido posible.

Normalmente, el blog es nuestra carta de presentación para todo aquél que quiere comenzar a conocer nuestra empresa. ¿Cómo hacer para que nuestro contenido despierte interés y consiga atrapar nuevos usuarios?

Una de las claves para conseguirlo es que el contenido ofrezca la posibilidad de consultar información complementaria al tema protagonista. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que utilizando otros contenidos propios que traten la misma cuestión desde otro punto de vista, en otro formato o con diferente profundidad? Relacionar nuestros contenidos entre sí es vital para mejorar la experiencia del usuario.

 

Trucos para enriquecer el contenido de tu blog

Tanto para un nuevo visitante como para un usuario recurrente, es fundamental poder complementar un contenido con otros sobre el mismo tema. Ésta es una de las características a las que más valor da la audiencia en cuanto a mejora de la experiencia en el blog y además transmite especialización y variedad sobre los temas que se tratan.

Estas son las formas más habituales para sugerir contenido relacionado:

  • Internal Links

Los enlaces internos son una de las fórmulas más sencillas para aprovechar todo nuestro contenido ya publicado. Utilizar enlaces internos consiste en aludir a otro en el propio desarrollo del contenido actual. Puede introducirse citando directamente el título del contenido, utilizando una oración que se refiera a él de forma indirecta o a través de una única palabra que lleve directamente al otro contenido.

Cuando utilizamos enlaces internos es importante pensar en el estilo que vamos a darles. Para el usuario es preferible que aparezcan destacados de alguna manera –en otro color, subrayados, en negrita…-, ya que facilita su localización si quiere acceder a ellos una vez haya acabado de consultar el contenido que ya tiene abierto.

 

  • Tooltips

Los tooltips son una variante de contenido enlazado pero con más fuerza visual. La idea es la misma: dentro de un artículo se señalan una o varias palabras que hacen referencia y enlazan con otro artículo que ya existe. La diferencia es visual, ya que al posicionar el puntero del ratón se abre una especie de bocadillo como el de los tebeos, en el que se nos adelanta información con un enlace asociado para acceder al artículo citado.

Un ejemplo de tooltip podría ser éste:

Cómo potenciar el contenido de tu blog: tooltip

 

  • Related content widgets

La fórmula del related content consiste en sugerir directamente contenidos que puedan interesar a la audiencia ya sea por la temática o por el formato del que está siendo consultado.

Normalmente, el contenido relacionado se muestra al final de un artículo y con un formato que se repite en todos los artículos como un pie, donde generalmente se muestran el título del post y una imagen asociada.

La relación entre distintos contenidos y post puede estar automatizada según los criterios que establezcamos en el gestor del blog o podemos hacerla de forma manual. Plataformas como WordPress ofrecen ambas posibilidades para que en cada contenido podamos afinar esta correspondencia entre unos y otros o, incluso, seleccionar un post en concreto porque queremos darle mayor visibilidad.

Un ejemplo de related content podría ser éste:

Cómo potenciar el contenido de tu blog: contenido relacionado

 

  • Snippets

Los snippets son destacados que podemos incluir tanto en medio del contenido como al final. Se trata de recomendaciones de contenido relacionado que incluyen una fórmula propia de llamada más visual. Aunque los snippets permiten presentar tanto texto como imágenes, es muy habitual utilizar formas de texto enriquecido o short codes pero no incluir imágenes. Si se incluyen imágenes, el snippet tiene el aspecto de un banner publicitario, y esto puede producir rechazo (se percibe como intrusivo) o el efecto ceguera en los usuarios (se ignora por defecto).

Un ejemplo de snippet podría ser éste:

Cómo potenciar el contenido de tu blog: snippet

 

¿Por qué necesito relacionar el contenido de mi blog?

Es evidente que relacionar el contenido de distintas formas aumenta el rendimiento del esfuerzo invertido en la creación, sobre todo, de los contenidos más complejos. Es una forma de maximizar la exposición del contenido y potenciar la estrategia de marketing de contenido en el blog.

Pero por encima de todo, el beneficio tiene que ser percibido por el usuario. Simplificarle el acceso a temas afines entre sí le permite profundizar en sus intereses con mayor facilidad. Si utilizamos estos pequeños trucos sin duda obtendremos beneficios aún mayores: conseguiremos más tiempo de permanencia en nuestro blog, más capacidad de recordación y más visibilidad en los temas que tratamos.

 
¿Qué beneficios tiene una estrategia de contenido? Descarga esta guía rápida: beneficios del marketing de contenido.
[Quick Guide #3] Guía rápida: Beneficios del marketing de contenido  
Nadia PérezCómo potenciar el contenido de tu blog

Únete a la conversación

Contenido relacionado