2015-64-comunicacion-periodismo-contenido-header.png

[Congress] Comunicación, periodismo y contenido

Resulta que desde que nos sumergimos en esta era digital, las nuevas formas de comunicación han cambiado la forma en que las marcas se relacionan con sus audiencias.

La undireccionalidad y los mensajes a través de los mass media han quedado relegados por la conversación. El contacto interactivo con audiencias fragmentadas ha supuesto una nueva forma de darse a conocer.

En el entorno digital el contenido se ha vuelto más relevante que nunca, es el motor de la conversación online. Un contenido relevante y valioso es el nexo de la marca con su audiencia.

 

Content marketing

El marketing de contenido es una de las disciplinas que han surgido con fuerza en este nuevo entorno de comunicación multidireccional. El marketing de contenido se dirige a una audiencia con mensajes que no son comerciales ni publicitarios. Parte de la comprensión de las necesidades de esa audiencia y le aporta una solución que puede interesarle. El objetivo es aportar al usuario información de valor. De esta forma, la audiencia puede tener más elementos de evaluación para tomar una decisión, de acuerdo con la afinidad que sienta por una determinada marca y la información de valor que le aporte.

¿Y cómo se canaliza el contenido hacia las audiencias? Blogs y redes sociales son los canales que nos permiten llegar a nuestra audiencia sin necesidad de contar con los medios tradicionales. Todos los formatos que se nos ocurran pueden formar parte de esta estrategia de marketing de contenido, gracias a multitud de herramientas del ámbito digital: desde contenido lectura en forma de artículo hasta contenido multimedia.

Existen infinitas posibilidades con las que impulsar el conocimiento de nuestra marca o producto a través de contenido digital.

 

Branded content y branded journalism

El periodismo de marca surge como una prolongación de las nuevas corrientes de aplicación del contenido para relacionarse con las audiencias. Conceptualmente podemos hablar de branded content y branded journalism.

Hablamos de branded content cuando nos referimos al contenido de marca en sí mismo. El branded journalism hace referencia a este contenido de marca, elaborado por periodistas y bajo las reglas fundamentales de la creación periodística: contrastado con distintas fuentes, redactado con veracidad, exactitud y rigor tanto en los datos como en las opiniones, y siguiendo una línea editorial previamente definida. Todo ello encuadrado en los géneros periodísticos clásicos: noticia, reportaje, crónica, entrevista, etc., además de infografías videoentrevistas o videoreportajes.

El branded journalism ha supuesto un paso más en el camino hacia la personalización de la marca. Ya no sólo se crea contenido en relación  a productos o marcas, sino que se investigan y publican temas que representan los valores de la marca dando como resultado verdaderos medios de comunicación online.

 

Congreso internacional de Ciberperiodismo

En estos ultimo años hemos vivido una revalorización del contenido como elemento de la estrategia de las empresas. Hemos visto cómo las compañías están pasando de hablar de comunicación corporativa a contenido estratégico. Nuevas disciplinas alrededor del contenido, nuevas formas de hacer periodismo, nuevos retos para la comunicación.

De todo ello hablará nuestra compañera Ana Cruzat, socia y cofundadora de Mixtropy, junto con Flavia Gomes-Franco, docente e investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos. Ambas participan en Bilbao, los días 9 y 10 de noviembre, en el VII Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 de la Universidad del País Vasco, para hablar del análisis comparativo que han llevado a cabo sobre este tema tomando como referencia las webs de Eroski Consumer y Espacio Fundación Telefónica. Un completo análisis sobre la audiencia a la que se dirigen, las áreas temáticas que abordan, el lenguaje y estilo utilizados o la función de los contenidos en estas nuevas estrategias de content marketing y branded content.

 

Si no has podido asistir, descárgate en este enlace la presentación [Deck #Ciberperiodismo2015] Periodismo de marca y marketing de contenido que resume todos los puntos de este workshop.

 

El Mixtropy Team[Congress] Comunicación, periodismo y contenido

Únete a la conversación

Contenido relacionado