2016-130-conseguir-el-exito-con-marketing-de-contenido-Clarel-Excelend-header.png

Conseguir el éxito con marketing de contenido: Clarel y Excelend

El pasado 27 de octubre todo el equipo de Mixtropy organizamos el evento ‘Marketing de contenido: el reinado de la audiencia’. Durante toda la mañana tuvimos la oportunidad de escuchar a varias de las empresas que en la actualidad utilizan el marketing de contenido con un objetivo determinado. Gracias a las ponencias de empresas como Outbrain, Antevenio, Clarel, Excelend y KSchool nos fuimos con una visión mucho más completa, y lo más importante, con la clara sensación de que el marketing de contenido tiene un largo recorrido en el futuro de las marcas.

En concreto queremos centrarnos en dos de las empresas que estuvieron presentes: Clarel y Excelend. Ambas nos presentaron dos formas distintas de implantar marketing de contenido. Para la primera ha sido una forma de sacar adelante su eCommerce bajo la presión que supone pertenecer a un grupo de alimentación con un gran reconocimiento: grupo DIA; y para la otra está siendo una manera de dar a conocer su producto a un público que lo desconoce. Dos formas de conocer el por qué y el cómo de una fórmula que ya está recogiendo sus primeros frutos.

 

Con el tiempo en los talones: Clarel

El marketing de contenido no debe aplicarse siguiendo una fórmula exacta, idéntica para todos. Las necesidades de la empresa que se involucra en ese proceso, primero, y las necesidades de su audiencia, después, son primordiales para llevarlo a cabo con éxito. En el caso de Clarel, los inicios fueron duros. Cuentan con el respaldo de un gran grupo de alimentación, grupo DIA, pero pocos los conocen. Lo que comenzó siendo un magazine digital con el que dar un impulso a las  tiendas físicas de Clarel repartidas por toda España se ha convertido en un completo eCommerce que necesita de contenido para sostener su filosofía de marca.

Los distintos tipos de contenido de Clarel les ha servido para llegar de una forma mucho más efectiva y natural a su audiencia. Por supuesto, su tienda online tiene como objetivo principal la venta pero el marketing de contenido le ha ayudado a hacerlo de una forma nada intrusiva. Una audiencia bien definida ha hecho que Clarel pueda centrarse en crear un ecosistema colaborativo, con diferentes vías en la que la empresa y el comprador siempre tienen contacto. Por ejemplo, durante su ponencia Clarel nos habló de su comunidad de blogueras embajadoras, esas que dan un gran impulso a la venta de sus productos a través de la conversación y el contacto, casi directo, con su público. La segmentación y la difusión a través de las redes sociales -teniendo en cuenta el contenido de cada una de ellas- junto a la gamificación que de forma continua ponen en práctica han conseguido dirigirse a quién le interesa y ofrecerle lo qué más les interesa. Como comentaron en su ponencia su objetivo es convertirse en el MARCA de la belleza. El camino ya lo han comenzado.

 

La difícil tarea del primer contacto: Excelend

Excelend está comenzando su andadura. Se encuentra dando sus primeros pasos en la difícil tarea de esa primera toma de contacto, del llegar a tu audiencia y decirles que tu producto les interesa. Está situado en esa primera etapa en la que el posible comprador está investigando e informándose, buscando todas las comparaciones posibles. El marketing de contenido para Excelend ha sido primordial para ello. Bajo el todavía poco conocido concepto de Crowdlending buscan nuevos contactos a los que les interesen su producto: préstamos entre un inversor y un prestatario, sin necesidad de bancos, entre personas. El concepto es llamativo e interesante pero necesitan darlo a conocer. Para ello, tienen dos audiencias definidas a las que orientar el contenido. No es lo mismo hablar al inversor que quiere prestar su dinero que la persona que lo va a recibir. Aunque les une una misma idea, sus necesidades son completamente diferentes. Por ello, lo primero es evangelizar el concepto, que suene familiar, que sea conocido. Excelend orienta su contenido de tres formas distintas y, gracias a él, toda su filosofía de marca se ve definida y clara. No buscan la venta inmediata sino la recolección de una serie de contactos a los que, tarde o temprano, les interesen sus servicios. El marketing de contenido aquí juega un papel fundamental: educar a una audiencia que desconoce lo qué ofreces pero que, en cambio, es perfecta para tu producto.

Ambas empresas han utilizado el marketing de contenido con un objetivo diferente, sin embargo, la meta es la misma: conseguir llegar de su audiencia a través de contenido. Clarel y Excelend son dos empresas muy diferentes entre sí pero comparten una misma idea: el marketing de contenido te ayuda a ponerte a disposición del público. Mixtropy ha colaborado en la estrategia de contenido y en la definición de la audiencia de ambas empresas. Todo un logro para comprobar que el marketing de contenido está aquí para quedarse. ¡Seguimos!

 

Si te perdiste el evento, puedes descargarte las presentaciones de Outbrain, Coobis, Antevenio, Clarel, Excelend y Kschool en a este enlace.

 

Laura RománConseguir el éxito con marketing de contenido: Clarel y Excelend

Contenido relacionado