2017-57-el-contenido-sigue-siendo-el-rey-header.png

“El contenido sigue siendo el rey”

Así ha terminado hoy su intervención Carlos Andonegui, CEO en Vinopremier.com, en el evento que hemos organizado sobre marketing de contenido, branding, generación de leads y conversión. Y es que, si en algo han coincidido todos los ponentes, es en que el contenido es una pieza fundamental para acercarse a la audiencia, en todos los aspectos.

Vincenzo Musumeci, de la oficina de Transformación Digital en Vodafone España, asegura que el contenido les ha ayudado a crear una relación más empática con sus clientes y sus potenciales clientes. “Para nosotros el contenido es una forma de acercarnos a quienes están interesados en nuestros productos o servicios; más bien a quien tiene una necesidad que nosotros podemos satisfacer”.

En su caso, el impulso de hacer estrategias de contenido llegó cuando se dio cuenta de la lejanía que existe en muchas ocasiones entre el contenido que quiere la audiencia y el que producen las marcas. “Creando un contenido más afín, más cercano a la gente, al consumidor, hemos ganado más empatía con la marca, más leads, más ventas… De todo.”

El tema central de este evento giraba en torno a los objetivos que se pueden alcanzar con un buen marketing de contenido, y en este punto cada uno tiene la visión de su propia experiencia.

Patrick Dost, Country Manager de Qualifio, asegura que el contenido utilizado en estrategias de gamificación es útil en todos los casos. “Si el contenido es un juego te permite hacer branding porque da visibilidad a la marca e incluso suele caer más simpática para la audiencia. En cuanto a la conversión, está claro que hay que definir qué es para cada uno de nuestros clientes. Para muchos, es la propia generación de leads. Y ahí, cuanto más atractivo es el contenido, más engancha a la gente”.

Ahora bien, la pregunta más frecuente es: ¿cómo se hace ese contenido útil y valioso para la audiencia? Marcelo Arnone, CEO de Mixtropy, lo tiene claro: “para saber qué quiere la audiencia, hay que hacer un ejercicio de análisis externo e interno que empieza por escuchar a los usuarios y entender cómo se comportan en cada momento”. De ahí que considere que la definición del customer journey es esencial para saber qué factores intervienen en la toma de decisión. “Si pasar de la segmentación clásica al estudio del buyer persona ha sido como convertir una silueta en la foto de la audiencia, el customer journey es el vídeo de la audiencia en movimiento”.

Con él ha coincidido Musumeci, que afirma que la definición del customer journey es vital para el resto de componentes de la estrategia, como la selección de los canales de distribución del contenido. “Cada fase del usuario se manifiesta en un canal u otro. Cuando está en la fase de elección del producto, una gran parte de tu audiencia estará en YouTube viendo unboxings, tutoriales… Se trata de crear el contenido adecuado para cada fase, que se manifiesta en un canal”.

En el aspecto más técnico, ha destacado la ponencia sobre el valor del SEO y el SEM de Nacho Palomar, CEO en I Feel Web, quien cree que el contenido es fundamental para conseguir visibilidad y captar la atención de la audiencia. “El contenido ahora mismo es fundamental para el SEO. Tras muchos cambios en el algoritmo, que aún continúan, ahora sí que sí, Google valora el contenido y le da muchísima importancia de cara a posicionar”.

Además, ha explicado cómo la tecnología avanza para ofrecer siempre lo que necesita la audiencia, bien sea mediante localización de los usuarios, integración de diferentes perfiles o nuevas herramientas como las búsquedas por voz. “La clave es poder conocer a los usuarios, no sólo lo que buscan, sino dónde, cuándo, por qué y, casi, qué sienten, cuáles son sus sentimientos”.

 

Nadia Pérez“El contenido sigue siendo el rey”

Contenido relacionado