2016-104-Convertir-contactos-en-leads-con-marketing-de-contenido-header.png

Convertir contactos en leads con marketing de contenido

Un buen contenido puede conseguir atraer a nuevos visitantes a tu sitio web, convertirlos en potenciales clientes de tu producto o servicio, cerrar una venta e incluso, una vez vendido el producto, transformar a tus clientes en promotores de tu marca. Parece complicado que los visitantes de nuestro sitio web pasen y completen todas esas fases de una forma sencilla, principalmente porque el usuario cada vez necesita más información para lanzarse a comprar. Primero investiga, compara, busca opiniones y, luego, actúa. Por ello, hay que cuidar todas las etapas con contenido de calidad y que sea valioso para tu audiencia, en cada momento de contacto.

En este post te vamos a contar en qué consiste la segunda fase de una estrategia de inbound marketing: convertir extraños en leads. Es decir, convertir un visitante de tu web en un contacto con el que poder iniciar una conversación. En este punto el marketing de contenido sigue teniendo un papel fundamental, tal y como veremos a continuación.

 

Las tres claves de la conversión con contenido

Convertir visitantes en leads no es tarea fácil. En este momento, el usuario que visita tu sitio web y ha consumido el contenido que ofreces, necesita algo más. Ya conoce su problema y está buscando una solución. Por ejemplo, una persona que ya conoce los conceptos básicos del marketing de contenido no busca un post en el que le presenten las ventajas de esta técnica para su sitio web, sino que busca una información más especializada con la que seguir formándose en ese campo. Pues bien, cuando pienses en convertir visitantes en leads ten en cuenta estas cuatro acciones: actuar, ofertar, entregar y agradecer.

1. Actuar con los CTA o llamadas a la acción. Son una excelente opción para convertir a ese visitante interesado en un posible cliente. Los CTA habitualmente tiene la forma de botones (aunque a veces son simplemente oraciones con un enlace) alojados en tu sitio web con los que atraer a un interesado en tu historia, pero que busca una mayor profundización. Con los CTA se busca un contacto -normalmente una dirección de correo electrónico- y a cambio el visitante recibe una oferta de contenido.

Quizá  ahora estés pensando: ¿por qué debo pedir un correo electrónico para que el visitante pueda recibir mi oferta de contenido? ¿No es una forma intrusiva de pedir información del visitante? ¡Por supuesto que no! Las ofertas de contenido que se encuentran detrás de un botón de llamada a la acción están orientadas solo para aquellos que buscan profundizar en su problema,  y no van a tener inconveniente en ceder su dirección de correo porque el contenido que van a recibir es valioso para ellos. Pero, ¿dónde encontrarán ese contenido? En una landing page.

 

2. Ofertar con una landing page. Tienes que tener en cuenta que el visitante que ha pinchado en el botón de llamada a la acción busca encontrar de una forma rápida el contenido que se le promete. Es aquí, donde el visitante va a ceder su correo electrónico para recibir la oferta de contenido que le has prometido. Por ello, una landing page debe ser un lugar con un contenido muy cuidado y que, con un simple vistazo, el visitante pueda descargar ese contenido por el que te ha cedido sus datos. Así, las landing pages o páginas de aterrizaje son el siguiente paso para ganarte la confianza del visitante que ya ha depositado esa confianza en ti.

Para ello, es muy importante cuidar lo qué cuentas y cómo lo cuentas. Es fundamental escribir un título conciso y claro, que no distraiga y que ofrezca directamente el contenido. Por supuesto, la oferta de contenido debe estar visible a ‘prueba de parpadeo’, es decir, mostrar todo a un simple vistazo. Además, si aquello que ofertas tiene un gran valor para el interesado, realiza un formulario con más preguntas para conocer más a tu contacto. De este modo, conocerás más aspectos del lead que te podrán servir en un futuro.

 

3. Entregar y agradecer con una página de agradecimiento. El último paso en la fase de conversión de visitantes a leads es agradecer la confianza depositada en tu contenido. Para ello se hace uso de las páginas de agradecimiento. En ellas se entrega la oferta de contenido al contacto y se le agradece su confianza facilitándole contenido adicional, que le ayude a continuar su recorrido a la venta del producto o servicio.

En estas tres claves es esencial tener en cuenta que el contenido es el principal protagonista. Tu historia puedes contarla de distintas maneras y con diferentes ‘trajes’ pero compartiendo un mismo mensaje. Tanto en un CTA, como en una landing page o en una página de agradecimiento.

¡Ten una historia firme y vístela para tu audiencia!

 

 

¿Qué tipos de contenido pueden crearse para un plan de contenido? Descarga esta guía rápida: El customer journey y el marketing de contenido.
[Quick Guide #6] Guía rápida: el customer journey y el marketing de contenido  

 

Laura RománConvertir contactos en leads con marketing de contenido

Contenido relacionado