2016-69-Cuatro-consejos-para-tus-canales-de-distribucion-de-contenido-header.png

Cuatro consejos para tus canales de distribución de contenido

Cuando estás listo para compartir tus historias con tu audiencia es el momento de empezar el camino del marketing de contenido. El siguiente paso es pensar en tu estrategia de canales de distribución, para que esas historias lleguen a tu público.

Los canales son las diferentes vías que se utilizan para hacer llegar el contenido a una audiencia en concreto y son fundamentales para hacer que el contenido llegue a quien tú quieres llegar.

Para que tus canales estén bien definidos y poder dinamizar el contenido, ten en cuenta estos cuatro consejos:

  • Analiza la situación de partida
  • Define objetivos por canal
  • Asigna tipos de contenido por canal
  • Revisa la relación entre buyer persona y canal

 

1· Análisis de canales

El análisis de la situación comienza usando la información que tienes de tu buyer persona para ver sus intereses y donde tendrá mayor impacto tu contenido.

Por supuesto, tu blog y tu página web van a ayudarte, pero la idea aquí es encontrar el mejor lugar para difundir tu historia y conectar con las personas.

Es importante plantearse una cuestión: ¿Qué canales tenemos ahora? Seguramente encontrarás que la empresa ya tiene Twitter, Facebook, etc. Ahora vienen dos preguntas más: ¿Qué tenemos que cambiar para que nos ayude a contar mejor el contenido? ¿Hay algún canal al que tenemos que darle preferencia? Esto te ayudará a pensar en los canales que mejor representan a tu marca.

 

2· Objetivos por canal

Ahora tienes que pensar cómo funcionarían todos los canales qué te interesan y crear un mapa, donde cada canal tiene sus propios objetivos. El blog suele ser el canal más interesante, porque ahí es cuando se consigue que te visiten en tu propio territorio. Del mismo modo, otros canales pueden tener objetivos propios y objetivos que contribuyan a un canal más importante.

Por ejemplo, tu objetivo principal en Twitter es llevar tráfico a tu sitio web. Pero el objetivo concreto dentro de Twitter es conseguir followers y retweets.

 

3· Tipos de contenido por canal

Una forma interesante de explotar el canal es asignarle una temática general, es decir, los trazos generales de la historia. Esta forma de usar el canal, dándole una forma y esquema narrativo definidos te ayudar a orientar tu plan de contenido.

Por ejemplo, Facebook suele ser el canal más fresco, con contenidos de entretenimiento general y en el que se mueven concursos o sorteos.

De esta forma se pueden enfocar los canales a usos muy concretos y con contenidos bien definidos.

 

4· Canales y buyer persona

Los canales no pueden tratarse todos de la misma forma. Cada canal y sobre todos las redes sociales, tiene una personalidad propia. La misma persona puede tener, y seguramente tiene, Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram. Pero en cada red social hace cosas distintas y espera contenidos diferentes.

Un ejemplo de una joven viajera: en Facebook lee posts sobre playas de Tailandia y Camboya, en Twitter sigue el hashtag #viajerosmochileros, en Pinterest vio la receta del Pad thai y en Instagram las fotos de otros viajeros por el Sudeste Asiático.

Según lo que vayas a ofrecer en tu contenido y lo que hayas investigado para tu buyer persona, seguramente un canal será mejor que otro para llegar a tu audiencia.

Si revisas periódicamente estos cuatro puntos, mejorarás el rendimiento de tus canales para que sean cada vez más efectivos.

 
¿Quieres saber más sobre marketing de contenido y distribución? Descarga nuestro [Pocket Book #3] Estrategia de contenido: Canales.
[Pocket Book #3] Estrategia de contenido: Canales  
Abigail LittleCuatro consejos para tus canales de distribución de contenido

Contenido relacionado