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El cuadrante de contenido: publicidad nativa, contenido de marca, experiencia de usuario y marketing de contenido.

Resulta que el cuadrante de contenido surge para ilustrar las nuevas corrientes que toman el contenido como herramienta para llegar a la audiencia. En él, se reflejan las variables del rol del contenido y el propósito como ejes vertical y horizontal para proponer cuatro casos de disciplinas cuyos límites resultan algo difusos.

Con este planteamiento en esta forma de cuadrante, tal como se ve en la imagen, pueden verse cuatro zonas bien diferenciadas. El eje horizontal, el propósito del contenido, forma dos de estas áreas. El área superior, en la que están el native advertising y el branded content, con una clara orientación hacia el impulso de la notoriedad. Y el área inferior, en la que están el content marketing y el user experience, tiene una alineación definida con la generación de demanda.

Si se observa el cuadrante según su eje vertical –el rol del contenido-, vuelven a aparecer dos áreas distintas. El área derecha está definida por un rol protagónico del producto o la marca, en la que se encuentran el branded content y el user experience. Por otro lado, el área izquierda está dominada por el contenido como protagonista principal y en ese tenemos el native advertising y el content marketing.

Esta forma de organizar diferentes disciplinas que utilizan el contenido como parte relevante de su estrategia presenta un primer panorama alentador, que permite establecer diferencias y similitudes.

 

Si se analiza cuadrante a cuadrante, aun cuando siguen habiendo límites cercanos, se consigue una mayor claridad.

El cuadrante de contenido: publicidad nativa, contenido de marca, experiencia de usuario y marketing de contenido.

 

· La publicidad nativa o native advertising. Esta disciplina está representada en el área superior y a la izquierda del cuadrante de contenido. El rol protagónico es el contenido y no el producto, y el propósito es conseguir notoriedad. Un ejemplo sería un reportaje temático publicado en un periódico de gran tirada, en el que se presenta un tema afín al negocio de una empresa, pero no con un mensaje comercial. Día a día vemos decenas de ejemplos de grandes compañías que construyen relatos para resaltar valores afines a su marca, como Fundación la Caixa con su acción social sobre colectivos como los refugiados. De esta forma se consigue alinear principios o valores a una marca e impulsar la notoriedad, pero al utilizarse para ello medios o canales de pago, se considera publicidad nativa.

 

· El contenido de marca o branded content. El área superior y a la derecha es la que representa a esta disciplina, donde el propósito (al igual que en la publicidad nativa) es incrementar la notoriedad. La gran diferencia es que el protagonismo recae en el producto, ‘product as content’ en palabras de Andrew Davis. Quizás el branded content sea uno de los términos que más confusión genera, ya que surgen preguntas tales como qué significa realmente protagonismo de la marca o del producto. Hay casos claramente identificados por el sector, como la campaña de Volvo y Jean Claude Van Damme que representan lo que para el sector es branded content: storytelling y producto para conseguir notoriedad. Un ejemplo local podría ser Fundación Teléfónica o Consumer de Eroski, cuyo objetivo es cimentar su reputación, aunque el relato no necesariamente está creado alrededor de un producto o servicio.

 

· La experiencia de usuario o user experience. El área inferior y a la derecha del cuadrante es la de la experiencia de su usuario, entendida de forma amplia, y no solo como una experiencia web. La experiencia de usuario pretende crear valor alrededor del producto en múltiples sentidos y plataformas, como web, aplicaciones móviles o presenciales. El protagonismo del producto es total, pero la experiencia propuesta se gestiona mediante canales propios de la marca o empresa. Una aplicación para smartwatchs como las que proponen las marcas de deporte a sus usuarios es un ejemplo de experiencia de usuario y contenido interactivo al mismo tiempo.

· El marketing de contenido o content marketing. Finalmente, el área inferior y a la izquierda representa al marketing de contenido. Se crea y se distribuye contenido con un propósito muy definido: acercarse a una audiencia definida para generar demanda. Esto no implica que la marca o la empresa no aparezca, sino que significa que el protagonismo recae en el contenido y no en el producto o marca, al margen del emisor del mensaje. Además, el enfoque no es comercial, sino de valores o beneficios, nunca de características. Los ejemplos de marketing de contenido pueden parecer infinitos; sin embargo, debe analizarse adecuadamente el enfoque. Nuevamente, en palabras de Andrew Davis se trata del ‘content as product’, el contenido es el resultado. Un blog para describir características o funcionalidad de producto está más cerca del branded content, mientras que un blog que relata experiencias de uso o de entretenimiento es marketing de contenido.

 

 

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Marcelo ArnoneEl cuadrante de contenido: publicidad nativa, contenido de marca, experiencia de usuario y marketing de contenido.

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