2016-99-El-perfil-del-periodista-en-el-marketing-de-contenido-header.png

El perfil del periodista en el marketing de contenido

El marketing de contenido necesita periodistas. Y es que tanto para la definición de la estrategia como para la gestión del contenido, es importantísimo contar en el equipo con personas expertas en comunicación.

Como sucede con otras tantas disciplinas, el marketing de contenido ha ido acaparando terreno en los departamentos de marketing de las empresas hasta situarse en una posición de importancia fija que pone de manifiesto la necesidad de profesionales especializados.

Por ello, el perfil del periodista en marketing de contenido es clave. Un equipo formado en comunicación permite una amplitud de miras mucho mayor en cuanto a proponer y ejecutar contenidos variados se refiere, con las líneas temáticas más adecuadas en cada caso y en distintos formatos.

El marketing de contenido requiere de profesionales multidisciplinares, que estén acostumbrados a investigar sobre multitud de temas y consigan sacarlos adelante. ¿Alguien mejor que un periodista para llevar a cabo esta tarea?

 

Las bondades del perfil periodista

Un periodista es clave en marketing de contenido gracias a su capacidad de adaptabilidad al medio; en este caso, a la marca y a la audiencia.

Centrándonos únicamente en la gestión del contenido, más allá de lo establecido en lo estrictamente periodístico, un profesional de este tipo dentro del equipo supone contar con una persona que debe poseer las capacidades necesarias para controlar distintas técnicas narrativas. De esta forma se consigue enriquecer realmente el contenido.

Por otro lado, con un periodista no existe la limitación de un artículo para el blog, sino que la marca puede comenzar a abrir  los brazos a otras clases de contenido, como una entrevista, una crónica o un vídeoreportaje, ya que, por sí mismas, forman parte de la expertise de un periodista. Incluso si sólo habláramos de contenido de lectura, con un periodista ya nos aseguramos variedad en la forma del contenido gracias a su habilidad para transformarlo.

 

La especialización del periodista

Si bien el perfil del periodista interesa sobremanera por su capacidad para moldearse a los requerimientos de la marca y de la audiencia, no debemos olvidar que el medio en el que habitualmente se encuentra es en el digital.

Por tanto, hablamos de un perfil de periodista digital que debe poseer, a su vez, unas mínimas nociones del marketing clásico, sobre todo para lograr comprender las necesidades y la forma de proceder de la audiencia.

Y es que para alcanzar la conexión con la audiencia, la conversación online precisa de interlocutores formados desde el lado de la empresa: el periodista debe saber medir qué mensaje es el adecuado en cada momento y adaptarlo a las necesidades de la marca según lo convenido en la estrategia.

 

Un periodista formado en el mundo digital y con nociones de marketing es clave para el equipo de contenido. Es este perfil y no otro el que posibilita que el contenido fluya con mayor soltura, de forma más fresca y, sobre todo, con mucha más riqueza en el fondo y en la forma.

 

Nadia PérezEl perfil del periodista en el marketing de contenido

Contenido relacionado