2014-30-viajero-social-contenido-digital-header.png

El viajero social y el contenido digital

Resulta que la  forma en la que planificamos los viajes ha cambiado radicalmente en los últimos años, principalmente por el impacto de internet y el uso de los smartphones.

En este escenario de uso de la red e interconexión social, el viajero social es una persona que utiliza la tecnología en todas las fases del desarrollo de su viaje, desde la planificación inicial hasta el disfrute mismo. El viajero social es mucho más que un viajero que compra su viaje utilizando internet. Es un viajero tecnológico que consume contenido para decidir y comparte al experimentar.

Consumo y producción de contenido

En la creación del contenido para un viaje participan todos muchos actores: marcas de destino, agencias de viajes, hoteles, empresas de actividades turísticas, etc.

Quizás lo más novedoso del fenómeno del viajero social es su relación con el contenido, puesto que

no solo es el destinatario pasivo de esos contenidos. Es también el creador de contenidos para otros viajeros que confían en la comunidad y utilizan las redes sociales para conocer las experiencias de otros.

Las fases del viaje y los contenidos

Hay cinco fases bien diferenciadas de un viaje (dreaming, planning, booking, feeling y sharing) y detrás de cada una de esas etapas hay contenido digital muy valioso que influye en el proceso de toma de decisión de los viajeros.

#dreaming

El viajero social busca en primer lugar inspiración en otros viajeros, en comunidades de usuarios que transmiten sus experiencias de viaje en forma llana y directa. El contenido más valorado es el visual: fotos y vídeos. Los contenidos que relatan experiencias, se posicionan en segundo lugar como los de mayor capacidad de influencia en las expectativas del viajero.

#planning

A la hora de confirmar su viaje ideal el viajero busca información detallada en blogs de viajes, que son los que tienen mayor grado de influencia en la confirmación de los detalles del viaje soñado.

Los contenidos más valorados son los artículos de blogs que relatan experiencias desde distintos puntos de vista. En esta fase la opinión y los rankings de otros viajeros empiezan a cobrar más relevancia.

#booking

El viajero social sólo reserva online. Si algo no está internet, no existe.

En el momento de la reserva los contenidos clave que influyen en la decisión de los usuarios son las opiniones y los rankings. El viajero social confía en la comunidad, de forma que las valoraciones de otros influyen hasta el último instante para reservar un hotel, elegir un servicio e inclusive decidir un destino.

Una vez hecha la reserva, el contenido que busca un viajero social es el de las guías de lugares y actividades.

#feeling

En el momento del disfrute del viaje el viajero social siempre lleva su smartphone, aunque muchas veces su uso se limita a la posibilidad de disponer de redes Wi-Fi.

En esta fase el viajero social empieza a compartir su experiencia, principalmente a través de fotografías y breves interacciones en las redes sociales. Ha pasado de ser un consumidor de contenidos a ser creador de contenidos.

#sharing

El viajero social comparte su experiencia sobre los destinos visitados con su comunidad.

En esta etapa es creador de contenido, y será fuente a su vez de experiencia para otros viajeros.

La forma más habitual de crear contenidos es hacer recomendaciones o dar opiniones en las redes sociales. Otra forma de compartir la experiencia es a través de valoraciones, haciendo calificaciones o asignando un ranking, habitualmente sobre alojamientos.

 
¿Quieres saber más sobre cómo crear y gestionar tu marketing de contenido? Descarga nuestro [RoadMap #2] Mapa de gestión de contenido en este enlace.
[RoadMap #2] Mapa de gestión de contenido  
El Mixtropy TeamEl viajero social y el contenido digital

Únete a la conversación

Contenido relacionado