2017-25-El-email-tambien-es-marketing-de-contenido-header1.png

El email también es marketing de contenido

Hace unos cuantos años que algunos anunciaban la muerte y desaparición del correo electrónico como herramienta para hacer marketing: las promociones no funcionaban, las bandejas de entradas se llenaban cada vez más de spam y las marcas no sacaban rentabilidad de los envíos masivos.

Sin embargo, el email ha demostrado con creces que sigue siendo uno de los principales canales de comunicación, personal y profesional. El email asegura que, a través del contenido adecuado, el mensaje llegue directamente hasta la audiencia. ¿Cómo pueden aprovechar las marcas esta ventaja del correo electrónico? Aplicando estrategias de marketing de contenido.

Y es que el marketing de contenido está mucho más presente de lo que piensan a priori la mayoría de las marcas. Un buen mail de bienvenida o un simple ‘gracias por suscribirte a nuestra newsletter’ puede marcar la diferencia en la construcción de una relación con la audiencia.

 

Tipos de contenidos en email

El contenido puede tomar múltiples formas y sentidos según la orientación del email para el que se crea. A continuación tienes una relación de situaciones en las que el email, pese a lo que puede parecer en principio, necesita la intervención de estrategias de marketing de contenido.

  • Bienvenida. ¿Cómo dar la bienvenida a un nuevo usuario? Con toda la información práctica que pueda necesitar. Los emails de bienvenida son los que una marca envía a un usuario en concreto tras una compra o el cierre de una operación, pero no deben ser tomados como meros mensajes transaccionales y aportar valor añadido al producto adquirido.
    Guías de uso, vídeo-tutoriales, comparativas o demostraciones ‘paso a paso’ son buenas ideas para dar forma al contenido en un email de bienvenida.
     

  • Agradecimiento. Si hay algo que debe tener claro una marca es que existe y evoluciona gracias a su audiencia. Por esta razón, los emails de agradecimiento son una pieza clave en el marketing de contenido a través del email.
    Las razones para enviar un email de agradecimiento a los usuarios pueden ser varias, desde la suscripción a la newsletter hasta la descarga de un contenido, pasando por una respuesta automática tras haber contestado a una encuesta o por haber enviado una sugerencia de mejora a través del sitio web.
     

  • Participación. ¿Quieres que tu audiencia interactúe con tu marca? Invítale a que lo haga. Cuestionarios, encuestas, concursos… Las opciones son infinitas, pero conviene destacar, al menos dos:
    1. Calificación. Dirigido a clientes ya existentes, este contenido propone que califiquen la calidad de la marca, ya sea a través de una calificación del producto como de la experiencia de compra. El cliente sentirá que es importante para la marca, y la marca sabrá qué puntos debe reforzar para mejorar.
    2. Contenidos presenciales. Tanto para clientes como para potenciales clientes, hacer una invitación directa a los eventos que programa la marca es una forma magnífica de involucrar a la audiencia en el contenido. Este tipo de contenido es un generador de feed-back incomparable, y es conveniente explotarlo de la mejor manera posible.
     

  • Resolución de problemas. Una marca con presencia digital suele recibir gran cantidad de consultas de forma online, bien sea en relación a sus productos o al funcionamiento de la plataforma, por ejemplo si es un eCommerce. Y en la mayoría de ocasiones estos reclamos de la audiencia no suelen ser resueltos al momento, por lo que es clave poner en su conocimiento que la marca está trabajando para encontrar la mejor solución a su problema.
    En estos casos es importante incluir en el mensaje qué tipo de acción es la que va a suponer el avance en la resolución de la posible incidencia, es decir, indicar cuál va a ser el próximo paso en la conversación. ¿La marca se pondrá de nuevo en contacto con el usuario?, ¿en cuánto tiempo?, ¿a quién debe dirigirse el usuario si no es así? Transmitir seguridad en el servicio es el objetivo primordial.
     

  • Seguimiento del buyer journey. El marketing de contenido tiene como principal misión acompañar al usuario durante toda la evolución en la relación con la marca, y para eso es imprescindible ofrecer en cada momento el contenido que puede serle útil y valioso.
    Este tipo de contenido normalmente responde a la fórmula de ‘si te ha interesado esto, puede que te interese esto otro’, es contenido basado en comportamiento. Aquí la personalización gana terreno de forma que la propia marca pueda filtrar a sus usuarios por el grado de madurez en la relación según la profundidad del contenido que demandan. Si un usuario se descarga un contenido, por ejemplo, la marca puede aprovechar para ofrecerle un vídeo explicativo en el que se detallen determinadas características de producto.

 

Todos estos tipos de email necesitan contenido de calidad para mejorar su efectividad, al igual que cualquier post del blog de la marca o que cualquier documento descargable. Mejorar la conexión con la audiencia y alcanzar el engagement depende de hasta el más mínimo detalle, por lo que es importante que la marca transmita una imagen cuidada y cercana en todas y cada una de sus piezas de contenido, por pequeña que sea.

 

 

¿Quieres conocer las claves del marketing de contenido? Descarga nuestro [Ebook #1] Marketing de Contenido | Introducción.
[Ebook #1] Marketing de Contenido | Introducción  

Nadia PérezEl email también es marketing de contenido

Únete a la conversación

Contenido relacionado