2016-141-estrategia-contenido-plan-audiencia-header1.png

La estrategia de contenido: el plan para conocer a tu audiencia

Una estrategia de contenido debe plantearse como el plan que ayudará a la marca a acercarse a su audiencia objetivo para entablar una conversación y hacerla partícipe. Considerada como una guía de todos los pasos que se darán más tarde, hay que tomarse un tiempo y plantearla con cierto cuidado. Conocer a la audiencia a la que las marcas dirigen su contenido requiere atención y un buen conocimiento de los términos que engloban toda la estrategia.

 

Conocer los términos te ayudará con tu estrategia

¿Cómo acercarse a tu audiencia si el objetivo es reforzar nuestra marca? ¿Cómo atraer a nuevos contactos que no conocen nuestros servicios? ¿Qué tengo que hacer si mi intención es crear contenido de cara a la venta final de mis productos? Éstas y otras muchas preguntas deben ser planteadas como posibles objetivos de una estrategia de contenido, ya que es el primer paso a dar cuando el marketing de contenido se presenta como la oportunidad de relanzar una marca o como un modo de generar un engagement mucho más natural.

Pero, ¿cómo empezar? Lo primero que hay que tener en cuenta es que para que el contenido sea realmente valioso e interesante para tu audiencia es fundamental conocer todos los conceptos y términos que nos llevará a desarrollarla con éxito. Por ejemplo, ¿sabrías explicar cómo es el viaje que hace el usuario en Internet a la hora de hacer una compra? En este caso, el proceso denominado comúnmente como customer journey es un término muy útil en el que apoyarse para conocer el comportamiento de un usuario cuando se decide a comprar un producto o servicio. Como este término, hay otros muchos que hay que tener en cuenta para no perderse en el universo del marketing de contenido.

Conceptos como buyer persona, branding o conversion funnel  son tan solo algunos de los términos que hay que tener en mente como fuentes de conocimiento. De esta forma, el análisis de la audiencia será mucho más completo y el objetivo final de toda marca, que es lograr esa ansiada relación bidireccional con su audiencia, es mucho más fácil y efectivo. Esto no significa estudiar al milímetro todo lo descubierto sobre marketing de contenido, pero conocer aquellos conceptos y procesos más básicos para llevar a cabo una estrategia de contenido es fundamental para todo departamento de marketing que quiera crear una interacción real con su audiencia.

Porque el conocimiento es poder, considera que conocer todos los conceptos que engloba una estrategia de contenido es una forma de anticiparse a todo aquello que, tarde o temprano, te pedirá tu audiencia. Más fácil aún. ¿Por qué siempre aciertas cuando a un amigo le regalas ese libro que, aunque no te lo había comentado antes, estaba deseoso por leer? Quizá porque un conocimiento previo de sus gustos y su forma de actuar te han llevado a acertar de pleno. Conoce, investiga y ofrece. Tu audiencia te está esperando.

 
¿Quieres conocer los conceptos y las definiciones clave de una estrategia de contenido? Descarga nuestro Diccionario de Estrategia de Contenido
[Ebook #3] Estrategia de Contenido: Diccionario  
Laura RománLa estrategia de contenido: el plan para conocer a tu audiencia

Únete a la conversación

Contenido relacionado