2016-96-Formacion-marketing-de-contenido-header1.png

Formación en marketing de contenido

El marketing de contenido necesita profesionales con una formación específica, con la dosis exacta de sus dos elementos esenciales: marketing digital y contenido online. Con esta convicción, Mixtropy y Kschool lanzan la primera edición del curso especializado de Marketing de Contenido para Periodistas.

 

El marketing de contenido en las empresas

El marketing de contenido es una área clave en el ecosistema digital de las marcas. En apenas unos años de recorrido en España, ha pasado de novedad a tendencia primero, y de ser una iniciativa a convertirse en una partida imprescindible en todos los presupuestos de marketing digital.

Los usuarios marcan el ritmo a la empresas, algo impensable antes de la era de internet y que en la actualidad es una realidad de los negocios. Los usuarios quieren menos impacto y más historias, menos banners y más contenidos. Este es el origen de la necesidad de las marcas de incorporar el contenido como variable de marketing, la indiferencia de los usuarios ante la invasión del impacto puramente comercial. O la otra cara de la moneda: la vinculación entre marca y usuarios a través de una conversación digital en la que el contenido es imprescindible.

 

El marketing de contenido como profesión

En el puzzle de marketing digital en continua evolución a las marcas les falta una pieza clave, ese rol que aporta la visión estratégica de la conversación digital y proponga contenidos para cada punto de contacto para conseguir el tan ansiado engagement con la audiencia.

Hasta ahora las marcas disponían de perfiles muy distintos y casi opuestos para impulsar las iniciativas de marketing de contenido: los perfiles orientados a la redacción clásica y los perfiles formados en el ámbito del social media. Al primero le faltaban conocimientos digitales, al segundo conocimientos periodísticos.  

Está difícil convivencia era prácticamente la única posible hace unos años. Aun a sabiendas de que probablemente no fuese eficiente,  se sostenía en que el marketing de contenido era una iniciativa aislada y no existían perfiles con una formación concreta para liderar éstas áreas.

 

El marketing como disciplina en crecimiento

Hablamos de una disciplina emergente, de un perfil profesional con dos competencias clave: el marketing digital y el contenido online.

Pero esto es solo el principio si miramos mercados más maduros (Estados Unidos o Reino Unido) de los que llegan la innovaciones en marketing digital. A medida que el marketing de contenido cosecha éxitos y se difunde en las empresas, aparecen posiciones de todos los niveles dentro de las organizaciones.

Por citar solo algunos:

  • Content Chief Officer o CCO, el máximo nivel de responsabilidad de marketing de contenido. En nomenclatura norteamericana, el C-Leveldel marketing de contenido.
  • Content Marketing Director, posición dentro de una empresa para definir estrategias de contenido.
  • Content Marketing Manager, posición para liderar equipos de redactores y diseñadores para crear contenido y gestionar todo el flujo de trabajo.
  • Content Marketing Strategist y Content Marketing Manager, posiciones ya habituales en agencias de marketing y comunicación, que lideran y ejecutan proyectos con los clientes de la agencia.
  • Content Marketing Editor y Content Marketing Copywriter, posiciones en portales y áreas de periodismo contenido así como también en agencias digitales.

 

Conocimiento, experiencia y pasión por el marketing de contenido

Hacer marketing de contenido es mucho más que redactar contenido o aplicar tácticas de marketing. El marketing de contenido que necesitan las marcas requiere de un perfil profesional que debe formase con conocimiento teórico pero con la experiencia real de los profesionales en activo.

Con estos argumentos pensamos que es el momento idóneo para proponer una oferta formativa en marketing de contenido.

Con este convencimiento, y con la complicidad del Kschool,  hemos diseñado este curso especializado de Marketing de Contenido para Periodistas que esperamos resulte atractivo para la formación de muchos profesionales.

Marcelo ArnoneFormación en marketing de contenido

Contenido relacionado