2016-55-marketing-de-contenido-modelo-kubler-ross-header.png

[Infographics #14] Marketing de contenido y modelo de Kübler-Ross

Resulta que hay un paralelismo, pocas veces evidente, entre los cambios de paradigmas en los negocios y la forma en que esos cambios son percibidos y gestionados por las personas.

Cuanto más profundo es el cambio, la percepción de las profesionales de los negocios es de desconcierto y su forma de gestionar ese cambio sigue un patrón similar al que siguen todas las personas que deben lidiar con una tragedia.

En estos últimos tiempos los cambios han sido muchos, pero quizás uno de los más trascendentes es la reacción de los usuarios ante las técnicas de marketing intrusivas. Los usuarios, haciendo un uso conveniente de la tecnología, han tomado dos tipos de decisiones que más que relevantes.

Por un lado, están adoptado cada vez el uso de ‘adblockers’ para protegerse de la interrupción de mensajes no deseados. Han dicho basta a la intrusión usando la tecnología.

Por otro lado, están exigiendo más conversación y menos transacción, reclamando contenido de calidad y que les aporte valor. Si hay buen contenido, genuino y pensado para ayudar o entretener por parte de las marcas, quizás los usuarios presten atención. De lo contrario, caso no hay ninguna oportunidad de conectar con los usuarios.

 

El marketing de contenido y la gestión de la adversidad

Para muchos departamentos de marketing, el impacto del cambio de comportamiento de la audiencia es una verdadera tragedia. Si bien el marketing de contenido ofrece una propuesta genuina y sencilla para generar vinculación con los usuarios, muchos responsables de marketing deben lidiar primero con la tragedia del cambio.

Aquí es donde se manifiesta la gran similitud con el modelo de Kübler-Ross. La forma de enfrentarse a una tragedia, según la psiquiatra, pasaba por cinco etapas diferentes: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación.

De la misma forma y, con igual tipo de reacciones, se exterioriza el comportamiento en muchos departamentos de marketing.

 

¿Cómo aceptan la irrupción del marketing de contenido los responsables de marketing?

Cinco fases que van desde la negación de la realidad a la aceptación estratégica, un paralelismo directo con la forma de enfrentarse a la tragedia.

 

Marketing de contenido y modelo de Kübler-Ross

 

 

¿Quieres saber más sobre cómo definir tu estrategia de contenido? Descarga nuestro [RoadMap #1] Mapa de estrategia de contenido en este enlace.

[RoadMap #1] Mapa de estrategia de contenido
 
Marcelo Arnone[Infographics #14] Marketing de contenido y modelo de Kübler-Ross

Únete a la conversación

Contenido relacionado