2014-12-interview-contenido-pieza-clave-marketing-header.png

[Interview] Ahora el contenido es una pieza clave del marketing

Marcelo Arnone entrevistado por Ruben Gil y Vega Alonso, con la participación de Rafael Muñoz González y el auspicio de la Fundación Bankinter. Hablando de marketing de contenido, transmedia y storytelling.

¿Que es esto del marketing de contenido?

“No hemos inventado la rueda, el contenido existe desde que alguien pintó en una cueva prehistórica, pero resulta que ahora el contenido es una pieza clave del marketing”. Así explica Marcelo Arnone, uno de los fundadores de Mixtropy en qué consiste la labor de esta agencia de marketing que ayuda a los emprendedores y startups a elaborar la mejor estrategia de contenidos para mejorar su visibilidad online. El proyecto ha nacido de la mano de Marcelo (un apasionado de la nuevas tecnologías e internet con gran experiencia en marketing y ventas) y Ana (periodista y comunicadora). Y así los presentó el pasado viernes Vega Alonso en el programa Pulso empresarial http://www.gestionaradio.com/programas/pulso-empresarial-con-ruben-gil/ de Gestiona Radio, que dirige y presenta Rubén Gil.

En el programa se habló del inicio del marketing de contenidos, de la ventaja que nos llevan los estadounidenses en esta materia y, por supuesto, de cómo arrancó la experiencia de Mixtropy -hace apenas cuatro meses- y cómo la creación y distribución de contenido puede ayudar a las empresas a hacerse visibles. “Antes de irte de viaje, además de preguntarle a tu familia y a tus amigos, te encanta ver que dicen en Facebook de ese sitio, ver opiniones, leer un documento, mirar un vídeo. Todo eso es contenido”, asegura Marcelo.

 

¿Cómo debe ser el contenido?

“A mi, como usuario, me gusta que me cuenten cosas bonitas, de lo contrario no me van a convencer. En Mixtropy nos ponemos de la mano de nuestros clientes y les preguntamos: ¿Qué quieres contar? Y lo que quieren contar lo transformamos en un blog, en artículos, en microcontenidos para las redes sociales, en un vídeo, en guías, en listas, en directorios… y en cualquier formato de contenido que se nos ocurra”, explica el cofundador de Mixtropy.

¿Cómo surgió la idea de crear Mixtropy?

“Por un lado estaban los amigos que nos consultaban: Tengo una página web pero quiero estar presente en las redes sociales. ¿Con abrir una cuenta en Twitter ya está? Pues no, les decíamos”, relata Marcelo. Y así empezaron a hacer preguntas y a analizar respuestas: “¿Tú qué quieres contar?, les decíamos; y ellos nos decían: la verdad es que no sé o si lo sé pero me cuesta explicarlo. Así que empezamos a ver la idea que tenía cada uno y la identidad que quería transmitir en su web, su blog, sus redes sociales y cualquier sitio en el que quisiera estar para entrar en contacto con la gente que le interesa”. Por eso, cada cliente es un nuevo reto: “Lo cierto es que para nosotros es un desafío, a cada cliente hay que conocerlo bien”. Y hasta ahora, los retos se han ido resolviendo con buen tino: “Tenemos buenas señales, tenemos clientes. Creo que no hay mejor señal que esa.

¿Cómo asegurar un buen posicionamiento en Google?

“Hay muchos trucos para aparecer más arriba en los resultados de las búsquedas, pero un día los trucos se acaban. Y si además uno mira cómo ha cambiado la página de resultados de Google en los últimos 5 o 6 años, verá que el 70% son anuncios. Entonces se acabaron los trucos para aparecer ahí primero…”, explica muy gráficamente Marcelo. Y el contenido es una buena fórmula, si no la mejor, para lograr estar bien posicionado.

 

¿Cómo llegar a quien queremos llegar?

Lo primero que hay que saber es a quién queremos llegar. “Visibilidad no quiere decir ser masivo. Yo necesito que me vea el que quiero que me vea, no que me vea todo el mundo. Tal vez no necesito salir en televisión”. Y para saber eso hay que responder una serie de preguntas: “¿Cuál es tu negocio? ¿quién es tu público? ¿dónde está? ¿cómo se comporta? ¿se mueve más por LinkedIn o por Facebook? ¿Se mueve en las redes sociales o no? ¿El tipo de producto que vendes es para un público joven? Veamos Tuenti entonces. Y esto por hablar solo de redes sociales, que no es el único sitio…”. Una vez respondidas esas preguntas, podemos comenzar a escribir cosas y a buscar imágenes en un determinado estilo, para ese público ya definido. Y arrancar una estrategia de marketing de contenidos personalizada. Como dijo Rubén Gil para cerrar la entrevista con Marcelo, “Todo esto y mucho más en Mixtropy”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=_i7_XvV8cWw

 
¿Quieres conocer las claves del marketing de contenido? Descarga nuestro [Ebook #1] Marketing de Contenido | Introducción.
[Ebook #1] Marketing de Contenido | Introducción  
Marcelo Arnone[Interview] Ahora el contenido es una pieza clave del marketing

Contenido relacionado