2016-45-La-gran-revolucion-del-marketing-de-contenido-esta-por-llegar-header.png

“La gran revolución del marketing de contenido está por llegar”

El poder del marketing de contenido es indudable. Y cada vez cobra más protagonismo entre los responsables de marketing de las empresas, dentro de las estrategias que se utilizan para conectar con la audiencia, para mejorar la visibilidad o para fidelizar clientes. Por ello, el pasado 21 de abril, Mixtropy organizó un Meet Up junto a otras tres empresas –al que asistieron más de ochenta personas- con el objetivo de conversar y debatir sobre cómo el contenido ayuda a las empresas a conectar de forma efectiva con sus usuarios.

Si en algo coincidieron ponentes e invitados es en que el marketing de contenido es, ahora mismo, la disciplina que más crece en los departamentos de marketing. Para ilustrarlo, se quiso que en las charlas participaran diferentes perfiles que trabajan con el contenido. Por un lado, expertos en marketing de contenidos como Marcelo Arnone, de Mixtropy, y José Gabriel García, de Coobis; y, por otro, representantes de empresas que cuentan con el contenido como parte importante de su estrategia, con Diego Mosquera, CMO de Paradigma Digital, y Cristina Arango, marketing manager de Coopertires.

La presentación del evento corrió a cargo de Marcelo Arnone, CEO de Mixtropy, quien destacó la importancia de analizar en profundidad cada una de las fases tanto de la estrategia como de la creación de contenido. En sus propias palabras, es preciso partir de marco de trabajo adecuado que permita definir con toda la precisión posible cada uno de los factores que van a influir en la estrategia: “Hay que saber de qué vamos a hablar, pero también de qué forma, a través de qué canales y, sobre todo, a quiénes nos dirigimos”.

Arnone destaca que la principal traba para las empresas que están adoptando el marketing de contenido es que no conocen a su público: “Hasta ahora, siempre escuchábamos que el rey del marketing de contenido era el propio contenido. El verdadero cambio llega cuando las empresas se dan cuenta de que el centro de su estrategia es y ha de ser la audiencia”. Y es que investigar cuáles son los hábitos, intereses y necesidades de los usuarios es la clave para conseguir que la estrategia de marketing de contenido alcance los objetivos marcados. Por ello, un buen contenido está siempre en la intersección entre los temas que interesan a la audiencia y la propia propuesta de valor de la empresa.

 

Diferenciarse del resto gracias al contenido

Diego Mosquera, CMO de Paradigma Digital, fue pionero en marketing de contenido: “Cuando creas una startup no te conoce nadie y tienes que posicionarla de alguna forma. Nosotros encontramos la fórmula a través del contenido, cuando no era un enfoque tan conocido”. Como él mismo dice, hacer el primer movimiento tiene sus ventajas y sus desventajas. “El principal problema es que nadie conoce lo que estás haciendo y que las herramientas y canales no suelen estar tan preparados. La ventaja es que no tienes competencia: hagas lo que hagas se te oye, por poco ruido que generes. Ser el first mover siempre repercute más. Ahora es muy difícil encontrar un tema del que nadie esté escribiendo o haciendo cosas”, afirma Mosquera.

EL CMO de Paradigma Digital se centró en su presentación en la importancia de conseguir diferenciarse del resto gracias al contenido: “Al final, como en toda estrategia de marketing, una de las cosas más importantes es diferenciarse. Lo difícil es encontrar esa diferenciación, porque prácticamente todos utilizamos las mismas herramientas. Por lo tanto, la diferenciación está en que compartas y cuentes cosas distintas, y eso va en la experiencia de cada uno”.

Para Mosquera existen muchas formas de sobresalir, pero hace hincapié en el valor añadido: “Para mí la clave del marketing de contenido es que agrega valor. Puede haber conocimiento y experiencia, que deben ir de la mano, y puede haber opinión. Hablamos de opinión real: te has enfrentado a una situación, te has encontrado una serie de problemas y los has resuelto de una determinada manera. Y eso es lo que hay que compartir con la audiencia”.

 

Información interesante y no intrusiva

Por su parte, José Gabriel García, director de Coobis –market place de contenido-, piensa que la gran revolución del marketing de contenido está por llegar. “Creo que los próximos meses y años va a ser el boom definitivo del marketing de contenido, porque son evidentes las ventajas que presenta tanto para el anunciante como para el publisher y el consumidor final”, asegura.

Para García, la principal característica que va a hacer triunfar al marketing de contenido es que consigue dar visibilidad a las marcas. El content marketing permite dar difusión al valor añadido para el usuario final, porque se le da una información que le interesa, que no es intrusiva, con lo cual da buena imagen de la marca. En palabras del director de Coobis, “se produce un win-win, todos ganan”.

Coobis hace un discurso basado en el engagement. “Creemos que la gran ventaja del marketing de contenido es que tiene una gran capacidad de engagement entre la marca y el usuario final’, afirma José Gabriel García.  Para ello, utilizan una métrica que han bautizado como el CPE, el coste por engagement, a través de la que demuestran a sus clientes que una marca que hace marketing de contenido obtiene mejores resultados que con el CPM de un display.  “No se trata de impresiones, sino de cuánta gente llega a leer de verdad tu contenido y se queda con la imagen del producto o de la marca en su cabeza”.

 

“Cada vez más usuarios se interesan por la marca”

Cristina Arango, marketing manager en Coopertires, se adentró en el marketing de contenido a través de Coobis, cuando le propusieron este tipo de estrategia para crear contenidos de interés que  permitiesen a su marca conectar con sus usuarios.

Arango reconoce la diferencia entre el antes y el después de adoptar el marketing de contenido en Coopertires: “He notado que cada vez más usuarios preguntan por la marca y se interesan por ella, y eso no pasaba antes de que acogiéramos esta estrategia en nuestra empresa”.

La forma en la que Coopertires ha decidido poner en marcha su estrategia de marketing de contenido es creando un blog con contenidos relacionados directa o indirectamente con el mundo del motor –con post inspiracionales de viaje, ocio, tecnología, tendencias…- para atraer a su audiencia con temas relacionados con sus intereses. Como resume Arango, “lo más importante es que el marketing de contenido permite agregar valor a la imagen del producto”.

 

 


Si no has podido asistir, descárgate la presentación [Deck #delaideahastaelcontenido2016] de la idea hasta el contenido que resume todos los puntos de este meet up.

Nadia Pérez“La gran revolución del marketing de contenido está por llegar”

Contenido relacionado