2016-77-bis-Optimizacion-de-contenido-header.png

La organización del contenido: el primer paso para alcanzar tus objetivos

Para gestionar el contenido es necesario un flujo de trabajo que lo ponga en marcha. Hay que tener en cuenta que tu historia debe ser única y el proceso para desarrollar esa historia también debe serlo.

Así que, después de haber desarrollado el plan de marketing de contenido, haber identificado al público, creado un plan de canales y haber planteado los temas de conversación, es hora de poner en marcha el proceso de trabajo para crear los contenidos, también conocido como workflow.

 

 

Un buen equipo para crear contenidos

La creación y organización del contenido requiere tiempo. Por ello, hay que seguir cuatro importantes pasos para que todo se realice correctamente: crear y administrar; optimizar, agregar y curar contenido; conversar, escuchar, medir y aprender; y, a continuación, repetir el ciclo de nuevo. Para realizar la primera etapa de forma correcta, la fase de crear y administrar contenidos, es importante tener un equipo con diferentes roles. Todos ellos son primordiales para llevar a cabo una buena organización de la estrategia de contenido.

En primer lugar, es fundamental una persona que dirija la estrategia de marketing, es decir, un estratega de contenido. Éste se encargará de gestionar el contenido, aprobar todos los diseños, investigar la audiencia, realizar mediciones y asegurarse de que la totalidad del contenido conserva el mismo estilo y tono.

En segundo lugar, es muy importante la figura del editor para aportar experiencia a la hora de escribir buenos contenidos y para asegurarse de que todo lo que se publique sea interesante y tenga valor. El editor se responsabiliza de la corrección de los textos y de coordinar a los redactores de contenido.

En tercer lugar se encuentran los periodistas. Ellos son la clave para que la historia sea real y efectiva. Al fin y al cabo serán las personas que se la cuenten a tu audiencia.

En cuarto lugar, es clave contar con un diseñador gráfico, que es la persona que hace que el contenido resulte atractivo. Es la persona encargada de realizar todos los diseños posibles para el contenido, capacitado para transformar el contenido en algo visualmente cautivador y atrayente.

Por último, necesitas un social media manager. Esta persona se encarga de las redes sociales y de los otros canales de contenido. El social media manager se encarga de escuchar a los clientes, a los clientes potenciales, a las personas influyentes, a los competidores y tiene que definir una correcta visión de cada uno.

 

Gestionar y organizar los contenidos

Una vez que has creado un buen equipo para la creación y distribución del contenido tienes que organizar todos esos contenidos y gestionar de forma eficaz lo que has publicado o vas a publicar. Estas son algunas de las herramientas más útiles para llevar cabo una buena organización del contenido:

· Herramientas de flujo de trabajo dedicadas a la gestión de tu proyecto: estas herramientas optimizan el motor de búsqueda de tu contenido y ayudan a administrar el proyecto editorial en el que estés inmerso.

· Herramientas de flujo de trabajo dedicadas al diseño y la creación del contenido: son perfectas para convertir a tu proyecto en atractivo para la audiencia. Además, ayudan a los redactores de contenido proponiéndoles nuevos temas de los que hablar y que puedan interesar a tus clientes.

· Herramientas de flujo de trabajo de contenido para redes sociales: estos recursos ayudan en el proceso de desarrollo de contenidos pero, principalmente, son herramientas para distribuir el contenido a través de distintas redes sociales.

 

Organizar las tareas de gestión del contenido es fundamental para que el trabajo se haga correctamente y en los plazos marcados. Definir quién se encarga de cada cosa y qué herramientas debe utilizar es esencial para asegurarse del correcto desarrollo de una estrategia de contenido.

 

 

¿Quieres saber más sobre cómo crear y gestionar tu marketing de contenido? Descarga nuestro [RoadMap #2] Mapa de gestión de contenido en este enlace.
[RoadMap #2] Mapa de gestión de contenido  

 

Laura RománLa organización del contenido: el primer paso para alcanzar tus objetivos

Únete a la conversación

Contenido relacionado