2016-11-Las-3-preguntas-que-debes-hacerte-antes-de-crear-el-blog-de-tu-ecommerce-header1.png

Las tres decisiones que debes tomar antes de crear el blog de tu ecommerce

Tienes una idea, creas un producto, abres tu eCommerce y sabes que el contenido te ayudaría en tu negocio online y que el marketing de contenido es una estrategia fenomenal. Entonces, creas un blog. Te dispones a escribir sobre lo que se te vaya ocurriendo, un poco de todo y, al final, te das cuenta de que has escrito demasiado de nada.

Al igual que cuando decidimos adoptar una estrategia de marketing de contenido, a la hora de arrancar un blog es fundamental reflexionar sobre lo que queremos conseguir con él. En un eCommerce, el blog es la principal herramienta para conectar con la audiencia. En un entorno virtual en el que no existe interacción física hasta la entrega del producto, se hace aún más importante si cabe la necesidad de establecer un vínculo con el público al que se dirige el producto.

Si queremos que nuestro blog esté alineado con nuestro eCommerce, antes de entrar en detalles del análisis del contenido que queremos crear o pensar sobre qué temas vamos a publicar, debemos reflexionar acerca de estas tres cuestiones:

  1. Qué tipo de blog va a ser

El tipo de blog por el que nos decidamos va a ser el mayor condicionante del contenido que luego hagamos llegar a la audiencia. Cuando hablamos de tipo de blog nos referimos al encuadre, al marco general del blog, que suelen ser de tres tipos.

Esos tres tipos de blog con los que nos vamos a encontrar con mayor frecuencia son los blogs de producto (contenido sobre el propio producto y todo lo relacionado con él), blogs corporativos (sobre la empresa y sus acciones) y los blogs inspiracionales (actividades derivadas tanto del producto como del negocio y en sí).

 

  1. Qué enfoque va a transmitir

Una vez que hemos decidido en qué vamos a centrar el blog de nuestro eCommerce, debemos pensar en qué enfoque le queremos dar. Hablamos de la propuesta de valor que queremos transmitir a nuestra audiencia, eso que va a hacer que prefiera nuestro contenido al de la competencia: ¿para qué le va a servir acceder al contenido de nuestro blog?

Tener bien definido el enfoque del blog es fundamental, va a ser la guía para orientar el propósito de todos los contenidos. Para el blog de un eCommerce nos podemos decantar por un blog didáctico o de uso, comercial, expositivo… Así, podremos hacer contenido de tipo guías o tutoriales, con ofertas, casos de estudio…

 

  1. Cuál va a ser la línea discursiva del contenido

¿Qué mensaje queremos transmitir a la audiencia con nuestro contenido? El tercer paso antes de crear el blog de nuestro eCommerce es establecer una línea discursiva en torno a la que va a girar el contenido. Debemos pensar en qué personalidad queremos adoptar (cercana, profesional, de experto…), qué características lingüísticas queremos mantener (extensión y formato de los post, por ejemplo), qué herramientas vamos a utilizar para adecuar el contenido a la audiencia (lenguaje técnico, recursos externos, etc.)…

Cuando hablamos de la línea discursiva del contenido tenemos que tener en cuenta a quién nos dirigimos. Puede que nuestro producto pueda se dirija a diferentes segmentos de audiencia y esto debe ser tenido en cuenta para la redacción de los contenidos.

 

Desarrollar y mantener el blog de nuestro eCommerce es clave para el éxito de nuestra estrategia de marketing de contenido, ya que se convierte en una fuente de referencias y atracción de tráfico a la tienda online. La clave para que el blog de tu eCommerce consiga llegar a tu audiencia es la constancia y una correcta definición desde el inicio.

 

 

¿Quieres saber más sobre cómo crear y gestionar tu marketing de contenido? Descarga nuestro [RoadMap #2] Mapa de gestión de contenido en este enlace.
[RoadMap #2] Mapa de gestión de contenido  

 

Nadia PérezLas tres decisiones que debes tomar antes de crear el blog de tu ecommerce

Únete a la conversación

Contenido relacionado