2016-108-El-contenido-centrado-en-el-usuario-header.png

El marketing de contenido centrado en el usuario

Resulta que a los usuarios les interesa que las marcas se ocupen de sus intereses y conversen con ellos si pretenden ofrecerles un producto o un servicio. Y el contenido se ha convertido en ese factor de relación entre marca y audiencia, se ha transformado en la esencia de la conversación online.

Más que nunca, los usuarios digitales han tomado la delantera: son digitales, actúan como consumidores maduros en sus decisiones de compra y son muy exigentes como clientes.

Esta situación exigen a las marcas mucho más que contenido, deben crear contenido centrado en el usuario.

 

El marketing de contenido multicanal

A los usuarios no les preocupa ni la multicanalidad ni la digitalización, esto les preocupa a las marcas. Los usuarios simplemente ejercen sus capacidades digitales. Dan por hecho que si las marcas están interesadas en sus necesidades deben ofrecerles experiencias y contenidos equivalentes en todos los puntos de contacto.

Ante esta digitalización de los usuarios, las marcas deben crear contenido para múltiples dispositivos y adaptado a múltiples canales. Es evidente que el reto va más allá de la creatividad en las redes sociales o el smartphone. Todos los canales y puntos de contacto forman parte de la ecuación, tanto canales offline como canales online; tanto los activos propios (web, blogs, apps) como las redes sociales o los medios externos (periódicos online, foros, bloggers, influencers, etc.)

Un recorrido de usuario (un customer journey) puede comenzar con la lectura de un artículo o el visionado de una infografía, para terminar en una tienda física leyendo un código QR y pagando desde el móvil. Verdadero contenido multicanal para las marcas, simplemente contenido para los usuarios.

 

El marketing de contenido que genera un vínculo

Las marcas deben pensar en contenido que resuelva problemas, que aporte soluciones y que seduzca al usuario. Existen diferencias, a veces no consideradas por las marcas, en función de su negocio, su sector o su diferenciación, pero el contenido siempre debe contemplar una aportación de valor, sea racional o sea emocional.

En empresas de sectores B2B, esa aportación puede iniciarse a través de contenido educativo o explicativo, para terminar en contenido argumentativo que genere convicción en el usuario. El acercamiento a la audiencia de un negocio B2B requiere de un proceso de nurturing a través del contenido.

Las empresas de sectores B2C, aunque pueden abarcar un sinnúmero de productos y servicios, también deben seguir una secuencia de contenido que empieza con el entretenimiento y debe llegar a la inspiración para motivar a los compradores a realizar una transacción online.

Esto significa para las marcas desarrollar una estrategia de marketing de contenido que aporte valor en cada momento de contacto con el usuario. El gran reto de las marcas es crear una conversación digital para comunicar su propuesta de valor desde la perspectiva de la audiencia, en el canal adecuado y en el momento correcto.

Para los usuarios, simplemente es contenido que necesitan para entretenerse o informarse antes de tomar una decisión.

 

 


¿Quieres saber más sobre cómo definir tu estrategia de contenido? Descarga nuestro [RoadMap #1] Mapa de estrategia de contenido en este enlace.

[RoadMap #1] Mapa de estrategia de contenido
 

 

Marcelo ArnoneEl marketing de contenido centrado en el usuario

Únete a la conversación

Contenido relacionado