2017-28-Engagement-conversacion-ventas-header1.png

El marketing de contenido es engagement, conversación y ventas

¿Cuántas veces habremos oído eso de que el marketing de contenido es hacer un blog? Cómo de equivocados están los que aún así lo piensen, y qué cantidad de oportunidades pierden al no ir un poco más allá. El marketing de contenido es mucho más que textos e infografías, es el motor de la relación entre marca y audiencia.

Y es que para las marcas digitales el marketing de contenido es la herramienta que les permite generar conversación con su audiencia, alcanzar el engagement con ella y potenciar las ventas, tres objetivos correlativos que se corresponden con la evolución de la relación entre la marca y su audiencia.

  1. Conversación. La relación entre la audiencia y la marca no deja de ser, al fin y al cabo, una conversación constante en la que ambos interlocutores participan activamente. Y si tomamos como referencia una conversación cara a cara, la pregunta más evidente es: ‘¿de qué hablamos?‘; respuesta: de lo que tenemos en común.
    El contenido, como impulsor de la conversación, debe centrarse en los temas que le interesan a la audiencia y en los que la marca tiene algo que aportar, tratando siempre de dar respuesta a las diferentes necesidades que les surgen a los usuarios conforme van evolucionando.
    Generar conversación es el primer objetivo fundamental del marketing de contenido, porque va a ser el que cimente toda la relación entre la audiencia y la marca.
  2.  

  3. Engagement. Una vez entablada la conversación, ésta debe desarrollarse para forjar un vínculo más estrecho entre la marca y su audiencia. Es lo que se conoce como generar engagement. El engagement es ese punto en el que la audiencia siente afinidad por la marca y se ve representada en sus valores y actitudes. En este momento, la audiencia tiene que tener claro cuál es el beneficio de mantener esta relación con la marca, al margen de lo puramente comercial.
    ¿La marca ofrece soluciones interesantes a sus inquietudes cotidianas? ¿Se preocupa por su opinión? La demostración de todo esto debe palparse en un contenido valioso y relevante para la audiencia.
  4.  

  5. Ventas. Al igual que en una tienda física la opinión del vendedor puede influir notablemente en la decisión final del cliente, un contenido de calidad es clave en los procesos de compra online.
    El objetivo intrínseco de este contenido es el de transmitir seguridad a un usuario que no tiene una referencia directa (un contacto real, digamos) con el producto o servicio. En este aspecto es tan importante todo el contenido relacionado con el producto (características, utilidades, referencias técnicas) como contenido inspiracional que oriente al usuario sobre todo lo que puede conseguir con él, además de información relativa al funcionamiento de la plataforma. En este caso el contenido debe tomar distintas formas, desde fichas de producto hasta guías de uso, listado de FAQ’s o documentos que expliquen la política de compra y devoluciones.

 

La relación entre la marca, el contenido y la audiencia

En el panorama actual, en el que los usuarios digitales llevan la iniciativa, las marcas han comprendido que deben acercarse a su audiencia para ser visibles y aumentar sus oportunidades de negocio.

La audiencia ahora reclama una relación no invasiva por parte de la marca, de la que pueda sacar provecho más allá de la compra o contratación de un producto o servicio. Y eso es lo que consigue el marketing de contenido.

 


¿Quieres saber más sobre marketing de contenido y objetivos?

Descarga nuestro [PocketBook #6] Estrategia de contenido: Objetivos.


[PocketBook #6] Estrategia de contenido: Objetivos
 

Nadia PérezEl marketing de contenido es engagement, conversación y ventas

Contenido relacionado