2016-100-Marketing-de-contenido-periodismo-header.png

¿Eres periodista?, ¿quieres hacer marketing de contenido?

Si tienes una larga trayectoria periodística a tus espaldas y estás buscando nuevos horizontes profesionales, seguro que en más de una ocasión has pensado en reorientar tu carrera hacia el marketing de contenido.

Si es así, tienes mucho ganado. Tu olfato para saber qué le interesa a tu audiencia, tu experiencia en la redacción de textos -y posiblemente también en la edición de imágenes- y tu conocimiento del mundo digital, de los calendarios editoriales y del funcionamiento de una redacción te ayudarán a moverte como pez en el agua en el mundo del marketing de contenido.

Como periodista conoces perfectamente las reglas del juego. Sabes cómo plantear un buen contenido, sabes dónde y cómo investigar para obtener la información que necesitas, y estás acostumbrado a consultar distintas fuentes para contrastar datos antes de dar por válida una información. Además, sabes llamar la atención de una audiencia con un buen titular, sabes redactar un texto de forma original y amena, sabes qué lenguaje usar, cómo arrancar el texto y organizar los párrafos según el tipo de contenido que tengas entre manos, y, cómo no, trasladar la experiencia y el conocimiento de otros a una audiencia que, gracias a tu labor, tendrá a mano todo lo que necesita saber sobre un determinado asunto, producto o servicio.

No hay duda de que todos esos factores juegan a tu favor. Pero no caigas en el error de creer que sólo por ser periodista ya lo sabes todo de marketing de contenido. Estamos seguros de que has oído hablar mucho de brand journalism, branded content y content marketing, pero, ¿podrías definir cada uno de estos términos?, ¿tienes claros los límites entre una y otra disciplina?, ¿sabes qué es exactamente el marketing de contenido? Y las preguntas no acaban aquí: ¿has oído hablar del customer journey?, ¿o del ‘Manifiesto Cluetrain’? ¿sabes qué es un topic tree?, ¿sabrías decir cuáles son los elementos esenciales de una estrategia de marketing de contenido?, ¿hasta qué punto es importante la audiencia a la hora de establecer de qué se va a hablar en un blog?, ¿le hablarías igual a un director de marketing que al consumidor final de una marca de refrescos?

Si quieres dedicarte al marketing de contenido tendrás que saber contestar a todas estas cuestiones. Y a algunas más. Ya conoces la importancia de los contenidos y cómo poner el foco en ellos. Ahora sólo te queda dar un paso más si quieres convertirte en un experto en marketing de contenido. ¿Te atreves a darlo?

 

Ana Cruzat¿Eres periodista?, ¿quieres hacer marketing de contenido?

Contenido relacionado