2017-46-Marketing-de-contenido-y-contenido-mobile-header.png

Marketing de contenido y contenido mobile

Resulta que el contenido en todas sus variantes digitales se ha vuelto parte indispensable de la experiencia de usuario en todas las pantallas. Artículos en blogs, infografias en redes sociales, animaciones o microvideos en webs corporativas y  hasta películas o series en streaming, el contenido que interesa a los usuarios se multiplica sin parar.

Y las marcas deben generar ese contenido si quieren conectar con los intereses de los usuarios, considerando muy seriamente que el comportamiento mobile no es una moda pasajera. Es la nueva forma de acceder a los contenidos.

 

La inmediatez mobile

El entorno mobile es un reto para la estrategia de marketing de contenido. Obliga a pensar todos los contenidos en términos de inmediatez, a ser consciente de que la ventana de oportunidad para llamar la atención de los usuarios es menos de cinco segundos.

El punto de partida es considerar el mix de contenidos clásicos del marketing de contenido (contenido de lectura, cotenido gráfico y contenido multimedia) desde la perspectiva mobile y no como una variación del contenido para dispositivos de escritorio.

 

1.- Contenido de lectura

No se trata de hacer textos más cortos, sino de saber que el inicio de un artículo es crucial para enganchar al usuario. Y el inicio debe ser considerado como un conjunto de título, subtítulo y primer párrafo: estos tres elementos son los que harán que un usuario siga adelante o pase a otra cosa. En cuanto al desarrollo del artículo, no se trata de hacer textos cortos sino de ir al grano. Los usuarios siguen valorando los contenidos long form, pero deben aportar valor y ser relevantes, es decir contar algo interesante más que ocupar espacio…Por último pero no menos importante, la legibilidad que antes estaba prácticamente asegurada en un desktop deber cuidadosamente analizada en mobile, tanto por las tipografías como por la maquetación.

 

2.- Contenido gráfico

El contenido en mobile es contenido visual. Esto no significa que ahora todo debe estar inundado de imágenes, animaciones y galerías interactivas. Toda la experiencia del contenido mobile debe ser esencialmente visual, tanto con imágenes que contextualicen el contenido así como con imágenes que sean el contenido en sí mismo, como por ejemplo, las infografías o los gifs animados.

 

3.- Contenidos multimedia

El contenido mobile debe ser esencialmente visual, también debe ofrecer una experiencia enriquecida a través de contenidos multimedia. Si bien el ancho de banda del que disponemos en la actualidad permite publicar casi cualquier extensión de contenido, el comportamiento de los usuarios sigue dominado por la inmediatez.

De la misma manera que un vídeo para la web suele plantearse con un máximo de 60 segundos, para ser consumido desde el mobile este debe reducirse a la mitad, unos 30 segundos. Y nuevamente, esto no significa que todos los vídeos para mobile deban ser más breves, sino que deben ser snackables. Una idea original para ser consumida en desktop podría necesitar 2 o 3 minutos para desarrollarse en un vídeo. Si se piensa esto desde la perspectiva del usuario mobile, quizás sea más efectivo crear 4 piezas de 30 segundos en cambo de crear solo una pieza de 2 minutos.

 

 

PD: ¿Nos vemos en el Mobile World Congress y hablamos de marketing de contenido?

 

Content marketing is mobile content: Mixtropy en Mobile World Congress 2017

Marcelo ArnoneMarketing de contenido y contenido mobile

Contenido relacionado