2015-19-post-que-es-una-matriz-de-contenido-header.png

Matriz de contenido y marketing de contenido

Resulta que utilizar contenido para generar oportunidades de negocio requiere hacer muchos tipos diferentes de contenido. No se trata de hacer mucha cantidad de lo mismo, como se hace muchas veces, creando sin parar artículos para un blog. Eso sólo sería generar mucho volumen, pero nos quedaríamos cortos en variedad de contenido.

Es fundamendal la amplitud de contenido, la diversidad. O, lo que es lo mismo, generar diferentes tipos de contenido, donde cada uno de ellos se ha pensado y definido para optimizar la relación con los potenciales clientes y maximizar las oportunidades de conversión.

Los múltiples formatos de contenido

Una estrategia de marketing de contenido que ayude a la conversión requiere la creación de múltiples formatos de contenido, cada uno de ellos adaptado a los momentos de contacto con el público objetivo al que nos dirigimos. Los formatos de contenidos pueden ser de tres tipos:

· Contenido de lectura, basado principalmente en texto. Los artículos, entrevistas, informes, análisis, estudios, comparativas, casos de estudio y notas de prensa son sólo algunos ejemplos.

· Contenido visual, basado en imágenes. Los gráficos, fotografías, infografías, galerías y books de estilo son algunas de las opciones.

· Contenido multimedia, con audio y vídeo. Los podcast, audiobooks, vídeo demos, vídeoentrevistas, demos interactivas, etc.

Los formatos de contenido pueden ser tantos como la creatividad permita, pero siempre con el foco puesto en el público objetivo y en cómo ofrecer a ese público el contenido ideal en cada momento de contacto.

 

Los momentos de contacto

La interacción con el publico objetivo puede verse como un recorrido, que comienza con una inquietud por resolver una necesidad y que finaliza en una toma de decisión. Ese recorrido puede tener muchas fases, pero puede sintetizarse en cuatro puntos de contacto:

· Exploración. El momento en el que un potencial cliente busca una solución a su necesidad.

· Comparación. El momento en el que un potencial cliente hace un primer análisis de alternativas.

· Evaluación. El momento en el que un potencial cliente reduce su lista de opciones y evalúa las propuestas finalistas.

· Decisión. El momento en el que un potencial cliente se transforma en cliente.

Estos momentos de contacto representan un viaje (el customer journey) en el que, a medida que se avanza para indagar en la solución de una necesidad, el contenido requiere un mayor grado de profundidad y de adaptación.

 

La matriz de contenido

Analizando los momentos de contacto y los formatos de contenido para cada momento se construye una matriz de contenido.

La construcción de una matriz de contenido aporta una visión estratégica del marketing de contenido y permite a las empresas:

· Comprender cómo maximizar las alternativas de acercamiento al público objetivo.

· Definir el contenido relevante para acompañar al potencial cliente durante todo su recorrido.

· Aumentar las oportunidades de conversión, transformando a un potencial cliente en cliente.

Una matriz de contenido pone en evidencia cómo a través de múltiples formatos de contenido se amplifican las opciones de contacto con el público objetivo y aumentan las oportunidades de conversión.

 
¿Quieres saber más sobre incrementar tus oportunidades de negocio a través del marketing de contenido? Descarga nuestro [Documento #5 Opportunities] en este enlace.
 
Marcelo ArnoneMatriz de contenido y marketing de contenido

Únete a la conversación

Contenido relacionado