2017-65-Por-que-el-contenido-por-si-solo-no-es-marketing-de-contenido-header.png

Por qué el contenido por sí solo no es marketing de contenido

Si hay algo que tenemos claro cuando hablamos de marketing de contenido es que necesita contenido para alcanzar, atraer y retener a la audiencia. Sin embargo, en muchas ocasiones algunas marcas malinterpretan esta parte de su definición y se lanzan a la generación masiva de contenido sin ton ni son. Para ellas, ya están haciendo marketing de contenido. Pero, ¿es esto cierto? ¿Es tan simple hacer marketing de contenido?

La respuesta es que no. El marketing de contenido es una disciplina, un enfoque estratégico de marketing que utiliza el contenido para llegar hasta la audiencia. Y el contenido es la herramienta que utiliza para conseguirlo, la máquina que mantiene la relación que ha de establecer con su público objetivo.

Para saber cuándo una marca hace marketing de contenido o simplemente comparte contenido con sus usuarios, es tan sencillo como plantear una única pregunta: ¿el contenido que genera la marca está guiado por una estrategia?

Si bien es cierto que el marketing de contenido es más que la pura estrategia de contenido, éste es el aspecto fundamental que diferenciará el contenido de una marca u otra. Y es que a través de la definición de una estrategia (con todo lo que ello supone), el contenido pasa de ser un mero conductor a convertirse en el motor de la conversación entre la marca y su audiencia.

 

Contenido relevante, adecuado y valioso

Para que el contenido responda a los criterios del marketing de contenido, debe ajustarse a la perfección a lo que se ha marcado en la estrategia; esto es, a la identidad de la marca, al tipo de audiencia al que se dirige, a las fases del customer journey de los usuarios, a los canales por los que se va a distribuir y a los temas de conversación que interesan a la audiencia.

El contenido que, cumpliendo todo esto, consiga alcanzar los objetivos de la estrategia, será el contenido perfecto para la marca. Y esto significa que también ha tenido éxito con la audiencia, es decir, que para ella ha sido relevante, adecuado y valioso. ¿Qué significa cada uno de estos indicadores?

  • Contenido relevante: que se ajusta a sus intereses de forma original y práctica, tanto por las ideas que transmite como por la forma quetoma.
  • Contenido adecuado: que responde a las necesidades específicas que tiene el usuario en ese momento y se le ha hecho llegar por el canal correcto.
  • Contenido valioso: que expresa ideas propias y especializadas de la marca en torno a un tema de interés para la audiencia.

Todas estas características dotan de calidad al contenido de la marca, haciendo que destaque en medio del saturado entorno digital. Y esta es la clave para que la marca se acerque a su audiencia en muchos más puntos de contacto y pueda situarse como referente.

 

¿Quieres conocer las claves del marketing de contenido? Descarga nuestro [Ebook #1] Marketing de Contenido | Introducción.
[Ebook #1] Marketing de Contenido | Introducción  

Nadia PérezPor qué el contenido por sí solo no es marketing de contenido

Contenido relacionado