2017-16-por-que-los-motores-de-busqueda-necesitan-contenido.jpg

¿Por qué los motores de búsqueda necesitan contenido?

Es habitual que los usuarios recurran a los motores de búsqueda cuando necesitan encontrar una respuesta a un problema. A través de palabras clave, relacionadas con su duda, esperan encontrar un contenido que les ayude a entender mejor aquello que les interesa o que les ayude a decidirse por un determinado producto o servicio. Por ello, el contenido es un factor fundamental para el marketing que se lleva a cabo en los motores de búsqueda: el marketing en buscadores o SEM.

Pero, ¿de qué manera puede el marketing en buscadores proporcionar contenido a una audiencia segmentada, aun siendo desconocida? A través del marketing de contenido. Tanto el SEM como el marketing de contenido tienen un objetivo común: llegar a la audiencia. Y aunque ambos enfoques de marketing lo consiguen de forma diferente, pueden complementarse a la perfección.

El marketing de contenido trata de conocer en profundidad al usuario, identificar sus intereses y ‘poner cara’ a la audiencia a la que se dirige, para lo que utiliza el análisis de los procesos del customer journey y el conversion funnel.

En estos dos procesos el usuario es el protagonista, pero en cada uno de ellos con un punto de vista diferente: mientras que el customer journey refleja los pasos que recorre el usuario durante el proceso de toma de decisión, el conversion funnel es la visión de la marca, que trata de orientarle en su decisión final.

Por otro lado, el SEM tiene poco recorrido si nos situamos en el lado de la marca y, dentro del conversion funnel, se corresponde con la etapa de atracción, en la que a golpe de clic el usuario llega al sitio web. Del mismo modo, podríamos afirmar que el marketing en buscadores es el que comienza el proceso de conversión y que es con el marketing de contenido con el que se continúa el camino. A lo largo de ese camino, el que usuario trata de investigar más sobre su necesidad, lo que requiere un tipo de contenido más detallado y personalizado.

A partir de ese momento, el marketing de contenido trata de ayudar en la conversión a través de contenidos que ayuden a resolver esa necesidad y consigan la venta final, como las ofertas de contenidos descargables a través de una landing page o un contenido personalizado a través del email.

En definitiva, los motores de búsqueda necesitan contenido que les haga atraer a la audiencia aunque sea a través de pequeños anuncios. El contenido comienza a ser importante desde el momento en que se deciden las palabras clave más acordes con la marca, y continúa siéndolo a lo largo de todo el proceso, ya que aporta valor añadido a la relación de la marca con el usuario. Porque sin un contenido que oriente al usuario, solo se puede conseguir un número determinado de clics con poco recorrido en la conversión.

 

 

¿Quieres saber más sobre la diferencia entre marketing en buscadores y marketing de contenido? Descarga nuestro [The Versus Papers #3] Marketing de Contenido (VS) Marketing en Buscadores en este enlace.
Marketing de Contenido (VS) Marketing en Buscadores  

 

Laura Román¿Por qué los motores de búsqueda necesitan contenido?

Contenido relacionado