2016-26-contenido-adecuado-necesidad-audiencia-marketing-de-contenido-header.png

¿Qué contenido es el adecuado para cada necesidad de la audiencia?

Resulta que una de las funciones esenciales del contenido es acompañar al usuario en cada uno de los puntos de contacto que tiene con una empresa, ya que el fortalecimiento y la consolidación de este vínculo demuestran el incremento del interés del público por una propuesta de valor. Y para que esto suceda, el contenido debe ser adecuado y oportuno, dos características inherentes a un contenido propio de una estrategia de marketing de contenido, además de su atractivo y su valor.

La adecuación del contenido a la audiencia significa definirlos en función del customer journey, ese teórico viaje que realiza un usuario desde que identifica una necesidad hasta que llega a la toma de decisión.

Durante el desarrollo de todo este proceso, la audiencia pasa por distintas fases dentro de la relación con la empresa, por lo que analizarlas e identificarlas es vital para adaptar el contenido a cada una de ellas.

 

La relación entre el customer journey y el content marketing funnel

Gracias al marketing de contenido, el contenido se convierte en el impulsor del recorrido que hace un potencial cliente durante todo el customer journey. Y el hecho de que el contenido sea la pieza clave de la estrategia implica que surjan, de forma paralela, otros esquemas de objetivos que deben ser desarrollados y alcanzados. Hablamos del content marketing funnel.

El content marketing funnel refleja los objetivos a cumplir en cada una de los puntos de contacto con la audiencia; es la contrapartida del customer journey en forma de contenido.

Si se establece una relación entre estos dos esquemas, se encuentra un propósito específico que alcanzar por cada franja que representa una fase en el recorrido. De forma general, puede presentarse en los siguientes cinco pasos:

  1. En un primer estado de la relación, en el momento en el que el usuario se informa de cuáles pueden ser las soluciones a su necesidad, el contenido debe aportar visibilidad a la propuesta de valor.
  2. Más adelante, cuando el usuario comience a comparar opciones, se debe ganar notoriedad para destacar y el papel del contenido es crear autoridad.
  3. Una vez el usuario llegue a la etapa de evaluación, el interés debe centrarse en generar un contacto directo con él y establecer una conversación.
  4. Una vez iniciado el proceso de toma de decisión, el objetivo del contenido debe ser crear un vínculo con el potencial cliente. De esta forma la empresa proyectará cercanía en el usuario, de forma que consiga también desarrollar una imagen de fiabilidad que puede resultar diferenciadora en el momento de la conversión.
  5. Por último, una vez alcanzada la conversión, los esfuerzos se deben concentrar en mantener y reforzar la relación para fidelizar la cartera de clientes.

 

Para cumplir los objetivos marcados hay que crear un contenido adecuado y oportuno para cada una de estas fases. Esta adecuación depende de factores como la temática, el tipo de contenido, la forma de presentación, la profundidad… Y organizar el contenido de forma ordenada en función de todas estas variables puede no resultar sencillo si no se cuenta con un planning de contenido previo.

 

 
¿Qué tipos de contenido pueden crearse para un plan de contenido? Descarga esta guía rápida: El customer journey y el marketing de contenido.
[Quick Guide #6] Guía rápida: el customer journey y el marketing de contenido  
Marcelo Arnone¿Qué contenido es el adecuado para cada necesidad de la audiencia?

Contenido relacionado