2015-68-que-es-la-matriz-now-how-wow-header.png

¿Qué es la matriz ‘now-how-wow’?

Resulta que las ideas que lanzamos a la hora de hacer contenido, a priori, siempre parecen buenas. Pero a la hora de ponerlas en marcha aparecen las dudas, los atascos y las vueltas al principio.

¿Por cuál deberíamos empezar? ¿Con qué criterio priorizamos? ¿Todas requieren el mismo esfuerzo? ¿Cuál tendría mejor acogida en la audiencia?

Muchas veces, la intuición o la experiencia ayudan a dar respuesta a estas preguntas. Pero si el volumen de contenidos a crear es elevado o, por ejemplo, participan muchas personas en el proceso creativo, conviene buscar métodos para que el criterio para priorizar las ideas sea compartido por todos.

Un herramienta muy útil para esta tarea es la matriz now-how-wow, que nos ayuda a pasar de un brainstorming más creativo a una lista de contenidos a poner en marcha.

 

La originalidad de la ideas y la facilidad para ponerlas en marcha

La matriz now-how-wow nos ayuda a priorizar la puesta en marcha de las ideas para transformarlas en contenido, teniendo en cuenta dos variables: la originalidad de la idea y la facilidad para llevarla a cabo.


El concepto de originalidad se mide en función del impacto que podría tener en nuestra audiencia. Cuanto mayor impacto o innovación esperamos de una idea, la consideraremos más original. Este impacto puede ser el resultado de muchas causas: lo novedoso de la idea, el nuevo punto de vista que daremos a un tema conocido, el formato en el que presentaremos el contenido, etc.

El concepto de facilidad está relacionado con el grado de complejidad para llevar a cabo la idea. Cuantos más recursos requiera una idea para transformarse en un contenido, menos fácil será materializarla.

 

Los cuadrantes de la matriz now-how-wow

La matriz now-how-wow es el resultado de cruzar las variables de originalidad y facilidad, y de ese cruce resultan cuatro cuadrantes.

En primer lugar, encontramos un hueco en blanco que corresponde a ideas corrientes que además tienen un alto grado de dificultad para llevarlas a cabo. Este cuadrante, también denominado celda ‘Pow’, tiene la función de una papelera de reciclaje. Si la idea se convertiría en un contenido más, y además sería muy difícil concretarla en un contenido, debemos descartarla.

 

¿Qué es la matriz 'now-how-wow'? gráfico

 

Los otros tres cuadrantes que componen la matriz son los que describimos a continuación: Now, How y Wow.

  • Now. En este cuadrante está lo más habitual: ideas convencionales que, además, requieren muy poco esfuerzo. Un ejemplo es una idea que se transformará en un post para el blog que trata una temática recurrente y que nos resulta fácil de ejecutar. Los contenidos que resultan de estas ideas tienen poco riesgo, pero tampoco podemos esperar de ellos un gran impacto.
  • How. En esta zona de la matriz estarán esas ideas innovadoras que aún no sabemos cómo llevar a la práctica. La idea es original, intuimos que tendrá impacto en la audiencia, pero el camino para materializar la idea todavía no está claro.

Ésta es la celda donde colocar ideas para desarrollar con visión de futuro. Así, teniéndolas presentes, nos obligaremos a intentar resolver las cuestiones ‘¿cómo podemos hacerlas posibles?, ‘¿cómo llevarlas a cabo con menos recursos?’ y ‘¿compensa el coste que conllevan con el impacto que van a tener?’.

  • Wow. El cuadrante Wow refleja las ideas originales y de fácil resolución. Este espacio tendrá esas ideas que al principio podrían ser corrientes pero a las que hemos conseguido dar una vuelta de tuerca para que tengan mayor repercusión en nuestra audiencia, haciéndolas más atractivas. Además, se han llevado a cabo de forma fácil, minimizando los recursos necesarios para su transformación en un contenido.

 

La matriz now-how-wow en la práctica

Esta matriz es una buena herramienta para organizar y priorizar el trabajo de creación de contenidos. Sin embargo, no debemos tomarla únicamente como filtro para desdeñar trabajos que nos vayan a costar mucho esfuerzo, sino también como lanzadera hacia nuevos proyectos por afrontar.

Si tenemos muchas ideas en el cuadrante ‘Wow’, no debemos sentirnos frustrados. Esto nos da la pauta de que tenemos una pequeña cantera a la que recurrir, ideas para revisar y buscar la forma de ponerlas en marcha.

Si frecuentemente las ideas que ponemos en marcha son del cuadrante ‘Now’, quizás estamos asumiendo poco riesgo y seguramente obtendremos poco impacto. Podría ser una alerta de que necesitamos innovar.

La matriz now-how-wow es muy útil para no caer en la rutina de hacer siempre lo mismo, lo conocido y lo fácil. Debemos asumir riesgos para aportar contenido de valor a nuestra audiencia, es una de las claves de éxito a la hora de crear contenido.

 

¿Quieres saber más sobre cómo crear y gestionar tu marketing de contenido? Descarga nuestro [RoadMap #2] Mapa de gestión de contenido en este enlace.
[RoadMap #2] Mapa de gestión de contenido  

Marcelo Arnone¿Qué es la matriz ‘now-how-wow’?

Contenido relacionado