2016-18-Que-es-un-marketing-de-contenido-efectivo-header.png

¿Qué es un marketing de contenido efectivo?

Resulta que plantear iniciativas de marketing de contenido sin objetivos claros, no es hacer marketing de contenido. Simplemente es crear contenido con cierta regularidad quizás, a veces con más acierto que otras, y generalmente con resultados escasos.

De forma estratégica hablamos de marketing de contenido efectivo cuando se alcanzan los objetivos que se han marcado previamente. Si bien una estrategia de contenido busca resultados a medio y largo plazo, definir objetivos y formas de medir su consecución es imprescindible.

Cada empresa, cada iniciativa, cada programa y cada acción de marketing de contenido puede tener objetivos muy diferentes. Pero esto no debe ser excusa para no definirlos, al menos, en términos amplios.

 

Cuatro objetivos del marketing de contenido

El enfoque del marketing de contenido apunta al motor del negocio: la audiencia. La relación con la audiencia, a la que se quiere atraer y retener, es la que determina la efectividad de la estrategia de contenido. Y esto nos  lleva a pensar en al menos cuatro objetivos posibles.

Estos cuatro objetivos, suelen ser secuenciales y reflejan el grado de relación y vinculación que se crea con la audiencia a través del contenido. La visibilidad que se consigue en la audiencia objetivo, el grado de conexión con el público objetivo, la generación de oportunidades de negocio y la capacidad de fidelización de la cartera de clientes son los cuatro grandes objetivos a alcanzar con el marketing de contenido.

 

  1. Aumentar la visibilidad online

Un contenido relevante y valioso para la audiencia hace que una empresa pueda posicionarse como referente. Éste es uno de los principios a cumplir mediante el marketing de contenido.

Un contenido disponible para la audiencia cuando ésta explora en busca de una solución a sus necesidades es el paradigma de la visibilidad.

Pero conseguir visibilidad con el contenido no significa solamente aparece en los resultados de los motores de búsqueda. Además, requiere contenidos sólidos que denoten autoridad y conocimiento, para sentar las bases de la notoriedad y la reputación.

 

  1. Conectar con la audiencia

La conexión con la audiencia es uno de los pilares fundamentales de toda la estrategia.

Conectar con la audiencia significa conseguir que el contenido se ajuste a sus necesidades, teniendo en cuenta que esas necesidades requieren contenidos de diferente profundidad a medida que avancen en un posible proceso de toma de decisión.

El contenido debe tener la capacidad de generar una reacción en la audiencia que le invite a participar activamente en una conversación con la empresa. De esta forma conseguirá sentir ese vinculación que queremos establecer.

Establecer y afianzar una relación con el público es nuestro objetivo esencial  para conseguir que el marketing de contenido sea eficaz.

 

  1. Desarrollar nuevas oportunidades de negocio

Cuanto más estrecha es la relación con la audiencia, más oportunidad de conversión. Esta máxima es clave para monitorizar los resultados del marketing de contenido.

Una de las formas de amplificar las posibilidades de hacer negocios, es la creación de contenidos con diferentes grados de profundidad y que permitan acompañar al usuario durante todo el customer journey  (el teórico viaje desde el encuentro con la empresa hasta la toma de decisión).

En la medida en la que se dispone de una amplia oferta de distintos contenidos alineados con el proceso de toma de decisión de los usuarios y en cada momento le aporten valor, se crean oportunidades de negocio.

En la práctica, esta evolución natural se hace tangible cuando un usuario detecta un contenido (ya se tiene visibilidad), lo comparte (se ha conseguido una primer conexión), pasa a suscribirse a una newsletter (vinculación) y descarga  contenidos (primer síntoma de interés).

 

  1. Fidelizar la cartera de clientes

El marketing de contenido es un enfoque tremendamente útil en las estrategias de fidelización. Establecer y mantener una relación con la audiencia en el largo plazo es clave para sostener y hacer crecer un negocio. Y el contenido es determinante para mantener el vinculo con los clientes a lo largo del tiempo.

Hablamos en este punto de una audiencia conocida, con la que ya se construido una relación y ha habido una transacción de negocios. Lo que se busca mediante la fidelización tiene diferentes vertientes, que pueden ser desde la repetición de compra hasta la recomendación a terceros, pasando por objetivos de retención y renovación de contratos.

 

 
¿Qué beneficios tiene una estrategia de contenido? Descarga esta guía rápida: beneficios del marketing de contenido.
[Quick Guide #3] Guía rápida: Beneficios del marketing de contenido  

 

Marcelo Arnone¿Qué es un marketing de contenido efectivo?

Únete a la conversación

Contenido relacionado