2016-01-Que-es-y-para-que-sirve-el-marketing-de-contenido-header.png

¿Qué es y para qué sirve el marketing de contenido?

Resulta que muchos responsables de marketing se siguen preguntando si el marketing de contenido tiene sentido en sus estrategias digitales. Y aunque a estas alturas pueda parecer una pregunta innecesaria por la obviedad de la respuesta, conviene hacerla. Obliga a reflexionar sobre qué es el marketing de contenido y, fundamentalmente, para qué sirve, qué aporta de nuevo al panorama del marketing digital.

 

La demanda de los consumidores

Los consumidores rechazan cada vez más el discurso del marketing tradicional basado en la venta, ese que se fundamenta en crear anuncios comerciales que pregonan las bondades de un producto y recomiendan su compra inmediata. Esto no significa necesariamente que los consumidores rechacen la publicidad, pero sí que no se sienten cómodos con un discurso que les empuja a comprar y comprar. El consumidor de este siglo es un consumidor que prefiere informarse, analizar y evaluar antes de tomar una decisión de compra.

Junto con la demana de este nuevo tipo de discurso, el consumidor presenta otra característica: no quiere ser interrumpido. Este afán por centrarse sólo en lo que le interesa y ha elegido no es nuevo, pero quizás haya cobrado importancia gracias a la infinita oferta de contenido disponible online. Este fenómeno hace que el usuario ignore por completo formatos tipo banner o incluso que utilice aplicaciones para eliminar los anuncios, como los adblockers. Es la versión moderna de cambiar de canal cuando nuestro programa favorito se va a publicidad.

En este escenario en el que los consumidores demandan información antes de tomar una decisión y no quieren ser interrumpidos con anuncios, el marketing de contenido surge como propuesta para que la empresa consiga entrablar una relación con su audiencia.

 

La propuesta del marketing de contenido

El objetivo del marketing de contenido es atraer y retener a una audiencia a través de la creación de contenido relevante y valioso, con la intención de influir en el comportamiento de esa audiencia. Es un proceso continuo por el que se crea contenido basado en los intereses de la audiencia, a la que se le hace llegar una propuesta a través de diferentes canales.

En esencia, el marketing de contenido es una forma de comunicar dejando de lado el discurso de ventas tradicional. Se trata de poner el foco en los beneficios para la audiencia para que ésta los valore, aportándole información de forma no intrusiva para que considere tomar una decisión.

El marketing de contenido propone un modelo de marketing opuesto al del marketing tradicional. En vez de construir discursos comerciales alrededor de las características y ventajas de un producto para forzar la compra, se crean contenidos que aportan conocimientos valiosos al consumidor con la expectativa de forjar una relación duradera. La recompensa a medio plazo será la compra por parte de los consumidores y, a largo plazo, será la fidelidad de los clientes.

 

El contenido en el centro de la estrategia de marketing

El marketing de contenido se define como una disciplina del marketing enfocada en la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer o retener a una audiencia.

Cada palabra de esta definición tiene un peso específico. El propósito del marketing de contenido es claramente atraer y retener a una audiencia determinada. El contenido no sólo deber ser creado, sino que también debe distribuirse utilizando los canales adecuados para que llegue a la audiencia. Y la clave del marketing de contenido, aunque parezca evidente, está en el contenido: debe ser relevante y valioso para la audiencia. Sin estos atributos no hay estrategia de marketing de contenido.

La relevancia y el valor del contenido es el resultado de un cambio en la forma de relacionarse con la audiencia, significa pensar en contenido desde la perspectiva de los beneficios que pueda tener en ella. El contenido pensado y generado con esta visión es el contenido que genera capacidad de influencia.

El contenido valioso y relevante es el núcleo del marketing de contenido, es el que consigue captar la atención de una persona, que lea, reflexione, evalúe y se comporte de forma diferente a la hora de tomar una decisión.

 
¿Cómo se define el marketing de contenido? ¿Qué conceptos hay detrás de su definición? Descarga esta guía rápida: el concepto de marketing de contenido
[Quick Guide #1] Guía rápida: El concepto de marketing de contenido  
Marcelo Arnone¿Qué es y para qué sirve el marketing de contenido?

Contenido relacionado