2016-24-tipo-contenido-estrategia-marketing-de-contenido-header.png

¿Qué tipos de contenido puede incluir una estrategia de marketing de contenido?

Resulta que una estrategia de contenido necesita diversidad y no solo en cuanto al enfoque de los temas.

Un buen contenido en el marco de una estrategia de marketing debe ajustarse a los intereses y necesidades de la audiencia. Pero esos intereses varían y evolucionan a medida que la relación con la audiencia avanza. Esa relación, esa especie de viaje que realiza un usuario desde la toma de contacto hasta la toma de una decisión (el customer journey), requiere contenidos diferentes en cada etapa.

El contenido debe acompañar a la audiencia durante todo este recorrido, por lo que deberá ir evolucionando más allá de la temática y la profundidad, proponiendo los tipos y formatos que mejor se ajusten a las expectativas de la audiencia.

 

Tipos, formatos y ejemplos de contenido

En términos generales, los contenidos online pueden clasificarse en cinco tipos diferentes. Y para cada tipo existe una gran variedad de formatos distintos.

  • Contenido de lectura. El contenido de lectura es el contenido textual generalmente sin maquetar y pensado para ser publicado online bajo el formato general de post. El contenido de lectura admite muchos enfoques distintos, como artículos, reportajes, casos de éxito, comparativas, análisis, entrevistas, etc.
  • Contenido descargable. Este tipo de contenido es básicamente contenido textual, pero incorpora un estilo de diseño y maquetación para dar armonía a la presentación visual. Utiliza todos los recursos del diseño gráfico (colores, tipografías, formas, etc.), así como elementos de fotografía y gráficos explicativos. El resultado es un documento electrónico, habitualmente en formato .pdf. Este tipo de contenido es ideal para tratar temas con mayor profundidad que un artículo y proponer a la audiencia que los descargue, por lo que se convierten en verdaderas herramientas de captación de potenciales clientes. Los ejemplos habituales son los ebooks, guías de uso, manuales, presentaciones, estudios, whitepapers…
  • Contenido gráfico o visual. Este es cualquier contenido basado principalmente en imágenes, aunque pueda incorporar algún tipo de texto. Algunos ejemplos son las infografías, las fotogalerías, look books, gráficos o esquemas.
  • Contenido multimedia o audiovisual. Este tipo de contenido es el que incorpora audio y vídeo para presentar una idea. Los contenidos en vídeo no dejan de evolucionar y actualmente pueden encontrarse formatos tan diversos como tutoriales, guías, entrevistas, vídeos corporativos, vídeos explicativos, vídeo-demostraciones, unboxings, entre otros. Los contenidos de audio, por su parte, tienen un nicho de mercado interesante en la retransmisión de conferencias, mesas redondas o entrevistas, entre los más populares. Este tipo de contenidos generalmente son llamados podcasts, pero también los encontramos en forma de audio books o audio guías.
  • Contenido interactivo. Una de las tendencias al alza en el contenido es aquel que hace que el usuario pueda ser partícipe de la experiencia y trabajar directamente con él en tiempo real. Estos contenidos van desde aplicaciones sencillas (una calculadora para definir un precio), hasta asistentes virtuales que responden a las inquietudes del usuario online.

 

 
¿Qué tipos de contenido pueden crearse para un plan de contenido? Descarga esta guía rápida: Tipos de contenido y estrategia de contenido.
[Quick Guide #4] Guía rápida: tipos de contenido y estrategia de  contenido  
Marcelo Arnone¿Qué tipos de contenido puede incluir una estrategia de marketing de contenido?

Contenido relacionado