2015-60-Redes-sociales-y-contenido-2-header.png

Redes sociales y contenido (II)

En la primera parte del artículo reflexionábamos acerca de cómo influye el carácter de cada red social en el contenido. Revisamos esta relación entre forma, personalidad y contenido en Facebook, Twitter y YouTube. Cerramos esta serie con el análisis de LinkedIn, Pinterest e Instagram.

 

  • LinkedIn

Red profesional por excelencia, LinkedIn permite poner en contacto a expertos en unas y otras materias con fines laborales o de negocios. Esta red tiene un carácter bien marcado que puede definirse en una palabra: profesional.

Esta personalidad condiciona el tipo de contenido que se publica en esta red social, tanto en temática como en forma.

Las temáticas son de negocios, todos los ámbitos posibles de negocios. No es usual compartir contenidos personales o de entretenimiento -esto se haría en Facebook probablemente. En consecuencia, los contenidos tendrán un carácter más formal. En cuanto al formato, el contenido que se comparte principalmente es texto, imagen y presentaciones, pero el tipo de contenido está orientado a explicar o presentar cuestiones de negocios. Estudios, análisis, whitepapers, ebooks, artículos, reportajes e informes son algunos ejemplos del contenido que esperan los usuarios de LinkedIn.

 

  • Pinterest

Esta red social nace con una forma de compartir contenido muy definida: contenido gráfico, pero también con un carácter muy marcado: creatividad e inspiración.

Desde recetas de cocina (creatividad) hasta diseño y decoración (inspiración), pasando por fotografía y expresión artística; estos son los contenidos que esperan los usuarios de Pinterest.

Por lo tanto, no se trata simplemente de compartir imágenes. Además, técnicamente, la calidad que se espera es la mejor posible, casi profesional, de gran resolución y con detalles. El objetivo del contenido debe ser despertar emociones en el usuario.

 

  • Instragram

En esta red social se comparte contenido  principalmente fotográfico y, a priori, podría parecer que tiene ciertas similitudes con Pinterest. Nada más lejos: Instagram es actualidad, moda y tendencias.

Una de las características propias de Instagram es que el contenido fluye continuamente. Un esquema básico de publicación en Instagram podría ser: una fotografía con mensaje de buenos días, un lanzamiento o promoción de producto a mediodía, una colaboración con otra marca o personalidad a la tarde y una imagen inspiradora que invite a desconectar al finalizar la jornada.

 

Contenido: formato y contexto

Cada red social, como entorno de la conversación digital, requiere no sólo respetar las formas sino el enfoque adecuado al carácter de cada una.

Si lo llevásemos a la vida real, podríamos decir que no se trata sólo de ir vestido para la ocasión, sino participar adecuadamente en la conversación que se está desarrollando.

Generar exactamente el mismo contenido para todas las redes sociales de modo uniforme y sin tener presente esa personalidad significa defraudar las expectativas de la audiencia, en el mejor de los escenarios. En el peor de los casos, pasaremos inadvertidos e incluso podremos llegar a estar fuera de lugar, habiendo malgastado tiempo y dinero.

 

¿Quieres saber más sobre cómo definir tu estrategia de contenido? Descarga nuestro [RoadMap #1] Mapa de estrategia de contenido en este enlace.

[RoadMap #1] Mapa de estrategia de contenido
 
Nadia PérezRedes sociales y contenido (II)

Contenido relacionado