2016-120-El-relato-de-marca-a-traves-del-storytelling-corporativo-header.png

El relato de marca a través del storytelling corporativo

El storytelling en los negocios se nutre de técnicas narrativas para construir historias emotivas que ayuden a las empresas a conectar con sus audiencias. El storytelling corporativo es una variante específica del storytelling que se utiliza para narrar la identidad de una marca a través de la palabra, creando historias que conecten con las personas y sean recordadas.

 

El storytelling corporativo y el relato del héroe

De las muchas formas y estructuras posibles en el storytelling corporativo, una de las más habituales es la narración clásica del héroe que debe superar un reto. La lógica que se utiliza es la de introducción, nudo y desenlace del discurso clásico, haciendo un paralelismo entre el relato del héroe y el storytelling de la marca.

En la introducción de una historia heroica se presenta al protagonista y al escenario en el que se desenvuelve. El equivalente para una marca es la visión de los fundadores, su propuesta de valor y la razón de su existencia.

En toda historia, la trama o el nudo comienza con un conflicto que el héroe debe superar para cambiar las cosas. El equivalente en la marca es su misión, su posicionamiento y su vocación de hacer algo diferente. En el desarrollo de la trama se realza el temperamento y el carácter del héroe para superar sus adversidades. La marca también expresa en la historia y a través de sus valores y personalidad cómo afrontará los retos que se propone superar.

El final de la historia del héroe es la llegada a la meta o vencer al rival, el cambiar las cosas. El storytelling de la marca sigue la misma lógica: conseguir objetivos que hacen que el estado de las cosas sea nuevo y mejor que como se presentó en la introducción.

 

Los elementos de la marca y el storytelling corporativo

 

Infografía: Los 7 elementos de la marca en el storytelling corporativo

 
¿Quieres saber más sobre marketing de contenido y temas de conversación? Descarga nuestro [Pocket Book #4] Estrategia de contenido: Temas.
[Pocket Book #4] Estrategia de contenido: Temas  
Marcelo ArnoneEl relato de marca a través del storytelling corporativo

Contenido relacionado