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El topic tree y la definición de temas

La definición de temas es una parte esencial del framework estratégico del marketing de contenido. Y, a la vez, es una de las tareas que más confusión genera en los departamentos de marketing de las marcas.

Todo el proceso de análisis previo a la definición de temas concluye en una única cuestión: de qué queremos hablar con nuestra audiencia. Como promotor de la conversación digital, el contenido debe tener la capacidad de representar tanto los intereses de la audiencia como los de la propia marca. Y conseguirlo no es fácil. Los pasos previos son fundamentales para definir los temas de conversación, ya que marcan el camino del contenido desde dos perspectivas:

· Para la audiencia, realizando el análisis en profundidad de los segmentos relevantes para la marca y definiendo el perfil del buyer persona que representa a los más importantes.

· Para la marca, a través de una identidad verbal bien definida, en la que queden claramente reflejados los valores y personalidad de la compañía.

Esta reflexión en dos direcciones es clave para la alineación de los intereses de ambas partes. Identificar claramente cuáles son las preocupaciones y motivaciones de la audiencia de la marca permiten que el contenido esté enfocado al cien por cien a ofrecerle soluciones y le resulte más atractivo. Y dotar al contenido de personalidad propia contribuye a que los rasgos de la marca sean fácilmente identificables por parte de los usuarios.

Una vez identificados los intereses comunes entre la marca y su audiencia, los temas del contenido ya cumplen su principal característica. Ahora bien, el verdadero reto para el departamento de marketing es alinear los temas del contenido con los objetivos de la estrategia. Y para alcanzar esta correlación es clave diferenciar la idea principal, el mensaje, las categorías y los temas.

Topic tree: idea, mensaje, categoría y temas de contenido

En muchas ocasiones los términos de idea, mensaje, categoría y temas son utilizados indistintamente en el mundo del marketing de contenido, sin ningún tipo de matiz que los diferencie. Y la diferencia es sustancial.

El topic tree o árbol de temas es un esquema que define jerárquicamente los conceptos de idea, categoría, mensaje y tema. De esta forma es mucho más sencillo identificar cómo se relacionan unos conceptos con otros.

El concepto de idea para la marca consiste en definir qué quiere conseguir con el contenido y para qué. Es el objetivo general, el punto que va a guiar la orientación del contenido.

La forma en la que la marca lo quiera conseguir es el mensaje, lo que la marca quiere transmitir a la audiencia para cumplir el objetivo principal. La claridad y la precisión son claves en la efectividad del mensaje.

Del mensaje de la marca se desprenden las categorías, la subdivisiones que parten de características asociadas al mensaje o englobadas en su mismo campo. Estas categorías serán las que definan las distintas líneas temáticas que tendrá el contenido.

Y en último lugar se encuentran los temas. Los temas en sí mismos son las líneas de conversación específicas que van a guiar cada uno de los contenidos. Estos temas tienen como objetivo resolver directamente las inquietudes y necesidades que demuestra la audiencia de la marca.

Este esquema es especialmente útil cuando debemos definir más de una idea o mensaje, según la audiencia a la que nos vayamos a dirigir y los objetivos de la estrategia de contenido. El árbol de temas permite que la marca pueda comprender de verdad si el contenido que está produciendo está alineado con la idea principal que le corresponde.

 

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Utilizar un topic tree para definir la guía temática del contenido tiene  una principal ventaja: la organización. Y es que la realidad es que muchas veces nos volcamos directamente en escribir cantidades ingentes de contenido sin habernos parado a pensar en si lo que estamos haciendo resulta interesante tanto a la audiencia como a la marca.

 

 

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Nadia PérezEl topic tree y la definición de temas

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