2017-02-razones-para-no-hacer-marketing-de-contenido-header.png

Tres motivos más para NO hacer marketing de contenido

Resulta que en el mundo hay actualmente unos  3.200 millones de usuarios de internet en los 5 continentes, aproximadamente el 43% de la población mundial. De todos esos usuarios, hay más de 200 millones que utilizan AdBlockers. Todos ellos han decidido bloquear los anuncios publicitarios en sus navegadores y filtran el contenido que verdaderamente les resulta de utilidad.

Los diferentes estudios sobre los usuarios de AdBlockers revelan, como era de esperar, que el perfil de los usuarios no es uniforme. Pero los datos confirman que ese comportamiento tiene poco que ver con la edad de los internautas y su madurez digital. O, lo que es lo mismo, el uso de AdBlockers no es exclusivo de jóvenes geeks.

A medida que los usuarios adquieren destreza en el uso de la tecnología se vuelven más selectivos, cuidan más su privacidad, rechazan la invasión publicitaria y están más dispuestos a consumir contenido de calidad. E, incluso, a pagar por contenido si realmente lo consideran de valor.

 

Llamada de atención para las marcas

Este comportamiento de los usuarios debería ser una llamada de atención para las marcas, para empezar a crear contenido valioso que ayude a sus audiencias. Muchas han incorporado ya el marketing de contenido en sus estrategias, han dado el paso hacia ese acercamiento directo y colaborativo que esperan los usuarios, y generan contenido de forma cada vez más eficaz, que revierte en beneficios para el negocio. Pero aún no son muchas las que lo hacen.

La mayoría de las marcas parece seguir una aritmética simple: “Si hay 200 millones de usuarios que bloquean nuestros banners o rechazan nuestro spam, aún nos queda el resto”. Esas marcas creen haber encontrado nada menos que 3.000 millones de razones para no hacer marketing de contenido.

Pero tal vez todas esas razones no sean suficientes para que un director de marketing o de comunicación descarte definitivamente el marketing de contenido para su empresa.

Abusando de la ironía, podemos agregar a esta cifra otros 3 motivos más para no hacer marketing de contenido: la solidez de la marca, la potencia del negocio y la capacidad de conversión digital.

 

1. ¿Para qué hacer marketing de contenido si la fortaleza de la marca ya genera negocio?

Resulta que una marca es lo suficientemente conocida en el mercado, tiene buena imagen pública, genera afinidad y consigue que los usuarios la elijan. Si se cuenta con un activo de marca semejante, quizás no haya que hacer marketing de contenido. O quizás si… ¿Coca-Cola o Campofrío deberían dejar de hacer branded content?

 

2. ¿Para qué hacer marketing de contenido si solo por la posición en el mercado hay una generación constante de leads?
Resulta que una empresa tiene el suficiente liderazgo como para que el flujo de potenciales clientes sea más que constante, creciente. Compite en un sector que domina y su competencia no es una amenaza, de modo que de forma orgánica genera ventas. Si se cuenta con una posición dominante en el mercado quizás no sea necesario hacer marketing de contenido para los usuarios. O quizás si… ¿Microsoft o Banco Santander deberían dejar de hacer content marketing para generar leads?

 

3. ¿Para qué hacer marketing de contenido si la tienda online atrae tráfico cualificado y convierte clientes en ventas de forma natural?

Resulta que un eCommerce atrae tráfico naturalmente, genera atracción entre sus visitantes de forma inmediata y los transforma en clientes de forma casi automática. Además, el propio eCommerce consigue un vínculo muy sólido con sus usuarios, haciendo que repitan compras de forma recurrente, además de recomendar la marca a otros usuarios. Si ya se tiene una gran visibilidad, y a ello se le suma una experiencia de usuario excelente con una oferta de productos y servicios imbatible, quizás no sea necesario hacer marketing de contenido. O quizás si… ¿Decathlon o Carrefour deberían dejar de hacer inbound marketing para aumentar la conversión?

 

Si se siguen usando las reglas de siempre,  las marcas podrían decir que tienen las 3.000 millones de razones que ya conocían más 3 razones nuevas.

O quizás haya que medir el interés de los usuarios con reglas nuevas y pensar en el marketing de contenido como la herramienta imprescindible para acercarse a la audiencia  para definir una estrategia de branding, de generación de leads o de conversión.

 

 

¿Cómo se define el marketing de contenido? ¿Qué conceptos hay detrás de su definición? Descarga es guía rápida: definiciones de marketing de contenido
[Quick Guide #2] Guía rápida: definiciones de marketing de contenido  

 

Marcelo ArnoneTres motivos más para NO hacer marketing de contenido

Contenido relacionado