2017-115-equipo-marketing-contenido-ideal-header.png

El equipo de marketing de contenido ideal

Resulta que hasta ahora, muchas marcas habían planteando el marketing de contenido basándose en dos tácticas: blogging y posicionamiento en buscadores. Y por esta razón, los equipos habían estado formados, esencialmente, por personas con habilidades de redacción y conocimiento de SEO. Pero esto ya no es suficiente para una estrategia de contenido.

A medida que las marcas desarrollan experiencia su aproximación al marketing de contenido evoluciona y se toma conciencia de tres realidades:

 

  1. El contenido es transversal y debe estar presente en la estrategia de marketing. Las implicaciones de esto repercuten en la forma de coordinar o integrar áreas. En muchas marcas, los equipos de redes sociales y web funcionan de forma independiente, cuando la realidad exige una coordinación total, donde el contenido tiene más protagonismo.

 

  1. Las posibilidades del contenido son muchas y hay que explorar diferentes formatos. El contenido no puede basarse solamente en texto y dar como resultado artículos para un blog. Hay que desarrollar diferentes expresiones del contenido, como los formatos gráficos (por ejemplo infografías), los formatos multimedia (por ejemplo animaciones o vídeos) o los formatos interactivos. Las consecuencias de esto son que un equipo de marketing de contenido necesita perfiles diversos, como diseñadores, maquetadores y programadores.

 

  1. El contenido es estratégico y debe orientarse a la audiencia más que a los buscadores. Con esta visión del contenido orientado a la audiencia se produce un cambio fundamental, ya que se busca que el contenido este alineado al customer journey de la audiencia, con la intención de aportar información diferente en cada etapa de ese recorrido. Este escenario necesita una reflexión estratégica, profesionales con capacidad de diseñar un plan de contenido con todo detalle: el análisis de la audiencia, el mix de canales, una propuesta editorial de temas, un concepto de customer journey.

 

A medida que las marcas avanzan en su conocimiento, la apuesta por el marketing de contenido es crece exponencialmente. Y, en consecuencia, los equipos de marketing de contenido tienen más importancia dentro de una organización y, además, crecen en número y tipos de perfiles.

Un equipo de marketing de contenido ideal tiene cuatro grandes grupos de perfiles, como proponía Chris Lake de EmpiricalProof con su Content Marketing Team Matrix.

A continuación, te presentamos esa matriz traducida para que tengas un panorama de todas las posibilidades profesionales en un equipo de marketing de contenido.

 

 


Infografía: 16 perfiles de marketing de contenido

Infographics 16 perfiles de marketing de contenido

 

Marcelo ArnoneEl equipo de marketing de contenido ideal

Contenido relacionado